El dispositivo especial de limpieza y mantenimiento de Playas retira 700 toneladas de residuos durante los meses de verano

Los trabajos de limpieza de arroyos comenzarán el 15 septiembre. Se trata de una labor competencia de la Junta de Andalucía que asume el Ayuntamiento de Fuengirola ante la dejación de funciones manifiesta por parte del Gobierno andaluz.

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel Moreno, ha hecho hoy balance de la actividad realizada por el dispositivo especial de limpieza y mantenimiento de Playas durante la época estival en el litoral fuengiroleño. Así, desde el inicio de la temporada de baño, el 15 de junio hasta la fecha, dicho operativo ha recogido unas 700 toneladas de residuos y ha realizado diferentes labores como el volteado y oxigenado de la arena o la retirada manual de colillas. "El Ayuntamiento trabaja de forma constante y hace un gran esfuerzo para que las playas estén en perfectas condiciones durante todo el año y, como es lógico, sobre todo en verano, que es cuando registran un mayor número de usuarios".

Las funciones de los trabajadores durante estos meses han sido la retirada de papeleras y recogida de residuos, alisamiento y cribado de arena con maquinaria, retirada manual de desechos en la playa, repaso y limpieza de las zonas próximas al muro de ribera y toda aquella actividad que se considerase necesaria realizar.

Moreno ha explicado que además de los trabajos previamente diseñados por la Concejalía también se han tenido en cuenta las sugerencias que los usuarios trasladan tanto de forma directa al departamento como a los propios vigilantes de Playas. "Diariamente hemos estudiado los informes y hemos ido dando respuesta de forma inmediata a esas propuestas que nos hacen los propios ciudadanos", ha explicado la edil.

Cabe recordar que el 17 de mayo entró en funcionamiento este servicio para hacer frente al periodo de mayor afluencia de turistas. Dicho refuerzo, que ampliaba en el doble el número de trabajadores destinados a este cometido, 24 en total, se extenderá hasta el próximo 17 de octubre.

Limpieza de arroyos

En este sentido, Moreno ha anunciado que a partir del día 15 de septiembre los 12 trabajadores de apoyo de playas se encargarán de la limpieza y acondicionamiento de los arroyos que discurren por la ciudad para evitar que los objetos que se pueden acumular en los mismos puedan provocar inundaciones. Se trata de una labor competencia de la Junta de Andalucía que asume el Ayuntamiento de Fuengirola ante la dejación de funciones manifiesta por parte del Gobierno andaluz.

La edil de Playas ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que asuma sus competencias al igual que ha hecho en otros municipios de la provincia, como es el caso de Antequera donde ha realizado las tareas de limpieza de arroyos.

Moreno para refrendar esta petición ha mostrado un recorte de prensa en el que tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Antequera hacen balance de los trabajos realizados en materia de limpieza de los arroyos de dicho municipio, a diferencia de lo que ocurre en ciudades como Fuengirola donde el Consistorio tiene que hacerse cargo de dicha actuación aún siendo competencia de la Administración autonómica.

Se trata de otro gasto más que se añade a otros tantos que el Ayuntamiento acomete sin ser de su competencia. "No es de extrañar que los ayuntamientos tengan que destinar el 30 por ciento de los recursos municipales a servicios que son responsabilidad de las administraciones superiores".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies