El Ayuntamiento formalizará la demanda contra el Gobierno el 4 de octubre para reclamar la remodelación del paseo marítimo de Carvajal

"Hemos intentado por todos los medios desde hace seis años que se cumpla lo pactado, pero ha quedado demostrado que el Gobierno de Zapatero no tiene ninguna intención de cumplir el acuerdo firmado con la ciudad", ha indicado Mula.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento llevará a los tribunales el próximo cuatro de octubre el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo por el cual el Ministerio de Medio Ambiente debe ejecutar la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo de la ciudad, correspondiente a la zona de Carvajal.

Mula ha recordado que la obra pendiente procede de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España con respecto a la remodelación del paseo marítimo, basado en un proyecto de ejecución que dividía la totalidad del paseo en cuatro fases. Así, el acuerdo entre el Consistorio y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con compromiso adquirido por la administración estatal en su Oficio de fecha 2 de octubre de 1995, establecía que el Consistorio ejecutaría el 25% del proyecto y el Gobierno el 75% restante (25% para cada fase). Después de que el Consistorio y el Gobierno hicieran las 3 primeras partes, en 2004 salió a concurso la cuarta y última, correspondiente a Carvajal, pero en julio de 2004, ya con Zapatero al frente del Gobierno, se anula la licitación sin explicación alguna.

"En los últimos seis años tras la anulación de la licitación del proyecto por parte de Zapatero, se han producido numerosas y reiteradas peticiones, propuestas, cartas y todo tipo de contactos y reuniones para intentar que el Gobierno cumpla con su obligación contraída con los ciudadanos de Fuengirola. Sin embargo, hemos constatado una negación continuada a cumplir con el compromiso adquirido con esta ciudad. Es muy grave que un Gobierno esté traicionando a toda una ciudad y sus vecinos mediante el incumplimiento de un acuerdo firmado entre dos administraciones públicas", ha señalado Mula.

En este sentido, ha recordado que el pasado 28 de mayo se inició un proceso legal de demanda contra el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marítimo, para lo cual se presentó en la Demarcación de Costas un requerimiento para intentar buscar un acuerdo que permita evitar acudir a los tribunales. Sin embargo, tras mantener diversas comunicaciones y constatar la negativa del Gobierno a cumplir con lo pactado, el Ayuntamiento ha decidido presentar la demanda por la vía de lo Contencioso-Administrativo.

Un hecho que ocurrirá el próximo cuatro de octubre a menos que el Gobierno cambie su postura y decida hacer lo correcto para el interés general de la ciudad y ejecutar la obra de remodelación que le corresponde.

"Hemos querido esperar hasta el último momento para darles la oportunidad de rectificar y cumplir con su compromiso y obligación y satisfacer así la demanda de los ciudadanos de Fuengirola", ha indicado Mula, quien, sin embargo, ha declarado que no se espera un cambio de postura por parte del Gobierno, por lo que la presentación de la demanda se da por segura.

"Iniciamos una demanda contra el Gobierno de España por incumplimiento con esta ciudad, por traición a esta ciudad, por engaño y por lo pernicioso que está siendo este Gobierno con la ciudad de Fuengirola y por la mentira deliberada, sectaria y partidista que tienen con los ciudadanos de Fuengirola", recordó la alcaldesa, Esperanza Oña, en la última rueda de prensa ofrecida para reclamar la obra.

La remodelación del Paseo Marítimo parte de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno, mediante el cual el Consistorio pagaría el 25% y el Gobierno Central el 75% restante. El Ayuntamiento ejecutó la primera fase (Los Boliches), mientras que bajo el gobierno del PP se llevaron a cabo la segunda y la tercera fase. La cuarta estaba lista para ponerse en marcha en 2004, pero está paralizada desde entonces por el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies