El Ayuntamiento espera entregar a la Junta en octubre el nuevo PGOU con todas las correcciones solicitadas

La edil de Urbanismo, Ana Mula, explica que, tras mantener varias reuniones con los técnicos de la Junta, el documento definitivo quedará listo a finales de septiembre para poder aprobarlo definitivamente en el próximo pleno de octubre, una vez se haya recibido el visto bueno de la Delegación.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar que esperan concluir la redacción del nuevo PGOU incluyendo las últimas subsanaciones solicitadas por la Junta de Andalucía a finales de mes, por lo que se podrá entregar en la Delegación de Urbanismo durante el mes de octubre y, si todo está correcto, aprobarlo definitivamente en el pleno ordinario municipal de dicho mes. En este sentido, la edil espera que todo quede resuelto en un plazo de un mes y que el nuevo planeamiento quede definitivamente aprobado por el Gobierno andaluz durante el mes de noviembre, "o antes de final de año como muy tarde".

Mula ha recordado que durante el pasado mes de junio el Gobierno andaluz aprobó parcialmente el documento, aunque dejando en suspenso el 95% de los asuntos más destacados del nuevo planeamiento. "Al parecer había una serie de defectos que subsanar y que nunca nos había comunicado. Por tanto, iniciamos una nueva etapa de diálogo y de búsqueda de soluciones. Hemos tenidos dos reuniones desde entonces y el equipo redactor del plan está preparando toda la documentación técnica que se solicita, de forma que a finales de este mes dejaremos listo el documento final para remitir a la Delegación de Urbanismo, con quien mantendremos una reunión en octubre para poder aprobar definitivamente el plan en pleno municipal durante dicho mes", ha señalado la edil.

Si todo marcha según lo previsto, el documento definitivo del planeamiento urbano de Fuengirola podría llevarse a la Comisión Provincial de Urbanismo que se celebre en el mes de noviembre, por lo que, una vez se haya hecho público, Fuengirola contará con su nuevo ordenamiento urbano antes de final de año.

Cabe recordar que la aprobación del PGOU permitirá a Fuengirola contar con un total de 1.400.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone casi 22 metros cuadrados por habitante, cifra que cuadriplica con creces los 5 metros cuadrados que exige la Ley autonómica. Además, recoge 225.000 metros cuadrados para uso educativo o novedosas iniciativas medioambientales como la obligatoriedad de instalar sistemas de recogida de agua de lluvia en los edificios.

El nuevo PGOU incluye entre otros equipamientos previstos la ampliación del puerto deportivo, la nueva estación de autobuses por encima de la autovía, la creación de más de 1.500 viviendas de VPO y la puesta en marcha de un Plan Municipal de Viviendas Asequibles, que permitirá subvencionar a los ciudadanos la compra de viviendas de renta libre. Además, se reservan terrenos para equipamientos sanitarios, suelo para los nuevos juzgados y Comisaría de Policía, reserva estratégica de suelo y una mejora sustancial de las comunicaciones del municipio gracias a la creación de viales estructurantes que conectarán las distintas zonas de la ciudad, así como la ampliación de otros viales ya existentes.

El documento también prevé el soterramiento de líneas de media y alta tensión, la creación de una nueva subestación eléctrica y la duplicación de la capacidad de los depósitos de agua.

Asimismo, el nuevo PGOU mantendrá ordenanzas medioambientales que Fuengirola puso en marcha de forma pionera como la instalación de placas de energía solar en los nuevos edificios, el soterramiento de contenedores de basura en las nuevas promociones de viviendas o los sistemas de ahorro de agua en cisternas, todos ellos obligatorios en la ciudad desde hace ya años. A ellas sumará una iniciativa muy novedosa como es la obligatoriedad de que las nuevas promociones de viviendas incorporen sistemas de recogida de agua de lluvia, de forma que ésta se pueda utilizar, reduciendo así el consumo de agua potable.

Paseo Marítimo

Con respecto a la nota de prensa que remitió ayer a los medios de comunicación el Ministerio de Medio Ambiente en la que acusa al Ayuntamiento de no querer llegar a ningún acuerdo, Mula ha contestado recordando que "había un acuerdo firmado entre las dos administraciones y que fue roto unilateralmente por el Gobierno. A partir de ahí, hemos intentado alcanzar un consenso, pero el Ministerio se ha mostrado inflexible en su idea de afectar a propiedades privadas y dejar un único carril de sentido único en el paseo marítimo, lo cual es inaceptable para el municipio".

"Para alcanzar un acuerdo, ambas partes deben acercar posturas. No se quiere pretender que se intenta alcanzar un consenso cuando quieren imponernos su criterio. Por ello, nos remitimos al acuerdo vigente y firmado por ambas administraciones y que llevaremos a los juzgados para reclamar lo que le corresponde a Fuengirola por derecho", ha concluido la edil.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies