Caballistas y carruajes deberán contar este año con una licencia municipal para pasear por el Real de la Feria

Para obtener el permiso será imprescindible presentar fotocopias del DNI, la tarjeta sanitaria equina y el seguro de responsabilidad civil.

La nueva ordenanza también incluye la obligación de cumplimentar unos requisitos mínimos en cuanto a la vestimenta de caballistas y cocheros.

La concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel Moreno, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para recordar que este año las personas que quieran acudir al recinto ferial a caballo o en carruaje deberán contar con una tarjeta de acceso municipal. La edil ha explicado que para conseguir esta licencia, tanto los caballistas como los conductores de carruajes, deberán presentar en la Jefatura de Policía Local fotocopias del DNI, de la tarjeta sanitaria equina y del seguro de responsabilidad civil.

"Además, durante los días de Feria se va a instalar un módulo de Policía Local en la plaza de la Hispanidad donde los interesados van a poder obtener la tarjeta de acceso presentando los documentos exigidos", indicó la edil.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Fuengirola aprobó en el Pleno celebrado en mayo la nueva ordenanza municipal reguladora del Paseo de Enganches y Caballos durante la Feria del Rosario, con el que se pretende dar una mayor seguridad y realce a las fiestas. La norma, además de la licencia municipal para poder acceder al Recinto Ferial, incluye también la obligación de llevar una vestimenta correcta y adecuada, tal y como marca el protocolo hípico. El reglamento se ha elaborado desde el más absoluto consenso con los representantes del sector del caballo, con los cuales se han mantenido varias reuniones.

De esta forma, quien desee acceder a la Feria a caballo o en calesa, deberá contar con la licencia municipal, para cuya obtención será imprescindible estar en posesión de la tarjeta sanitaria de los animales y tener un seguro de responsabilidad civil. De esta forma los visitantes estarán más protegidos en caso de accidente. Para minimizar el riesgo, la normativa prohibe también circular al trote o al galope. Además, la ordenanza obliga a jinetes, amazonas y cocheros a vestir de acuerdo a los usos y costumbres. Las mujeres sólo podrán ir a la grupa si visten el tradicional traje de gitana. Habrá puestos de vigilancia donde se requerirán dichos pases y se controlará que la indumentaria sea la adecuada y la establecida.

La ordenanza municipal será de obligado cumplimiento y se centra en tres cuestiones fundamentales: garantizar la seguridad de los visitantes de la feria; mejorar la estética regulando la vestimenta de caballistas y cocheros; y exigir la tramitación previa de una licencia/pase para poder acceder al recinto ferial durante este semana festiva.

De esta forma se garantiza la seguridad de los visitantes y también el mantenimiento de una tradición española y andaluza que es una de las señas de identidad de la Feria de Fuengirola y que la colocan entre las tres más importantes de Andalucía junto a Sevilla y Jerez. Ambos municipios cuentan con reglamentos similares y funcionan muy bien.

Esta nueva normativa pretende regular, al igual que se hace con el uso, horarios o música de las casetas, los aspectos que tienen que ver con el mundo del caballo. Con este reglamento se da un paso importante para mejorar la Feria de Fuengirola en la que se dan cita cada año unos 200 caballistas y una treintena de carruajes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies