13 empresas optan a desarrollar el diagnóstico ambiental del municipio para el programa "Agenda 21"

Una vez valoradas las ofertas se elegirá el mejor proyecto, pues no existe competencia por la mejor oferta económica ya que el precio de licitación es fijo y asciende a 22.493,00 euros

La edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola, María Jesús Pascual, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer a los ciudadanos la actualidad del programa Agenda 21, "un proyecto a nivel mundial que busca mejorar medioambientalmente cada ciudad y erradicar aquellos hábitos cotidianos que lo perjudican", ha señalado.

Pascual ha explicado que actualmente el proyecto se encuentra en su fase previa, que consiste en la elaboración de un diagnóstico del municipio a nivel ambiental. Para llevar a cabo este diagnóstico se ha iniciado un proceso negociado sin publicidad en el que se ha invitado a participar a 15 empresas del ramo, de las cuales un total de 13 han remitido su proyecto y son las que optan a desarrollarlo.

Ahora se va a realizar la valoración pormenorizada de todas las ofertas para elegir el mejor proyecto para nuestro municipio. Pascual ha indicado que no existe competencia por la mejor oferta económica, ya que el precio de licitación estaba cerrado a la cantidad de la subvención, que asciende a 22.493,00 euros.

En este sentido, la edil ha recordado que "en principio la Junta de Andalucía obligaba al Consistorio a cofinanciar el 50% de la primera parte del proyecto "Agenda 21", valorado por la administración autonómica en unos 45.000 euros, cuando el presupuesto real, tras consultar a un buen número de empresas del sector, es de unos 20.000 euros".

Sin embargo, tras denunciar esta situación, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con la Junta para que el proyecto de Diagnóstico Ambiental de Fuengirola sea realizado de forma conjunta por una empresa externa y por parte de personal municipal. De esta forma el proyecto se podrá llevar a cabo con la subvención de la Junta de Andalucía y con la aportación municipal de recursos materiales y humanos.

La Agenda 21 es un plan de acción de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en el siglo XXI. El Diagnóstico Ambiental es una de las fases del programa, a través del cual se analizará desde un punto de vista medioambiental el municipio a partir de los problemas y necesidades detectados. El Ayuntamiento de Fuengirola aprobó en diciembre 2007 la adhesión a dicho proyecto. Así, la localidad se une a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies