Fuengirola solicita pagar con solares su deuda con el Estado, al igual que hizo el Gobierno Central con la Junta de Andalucía

La alcaldesa, Esperanza Oña, acusa al PSOE de Fuengirola de defender los intereses de su partido y no los de los fuengiroleños.

Oña: "Lo que el Estado acepta como medio de pago no es aceptado como medio de cobro"

El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy en pleno una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en la que se muestra la voluntad del Consistorio de pagar con solares la deuda municipal contraída con el Gobierno de la Nación, a consecuencia de los anticipos a cuenta de la participación en los ingresos del Estado correspondiente al año 2008.

El Consistorio tendrá que devolver a la Administración Central 1,1 millones de euros en base a las previsiones "erróneas y mal hechas que hizo el Gobierno del señor Zapatero, y el año que viene también tendremos que devolver dinero porque también lo hicieron mal en 2009 porque seguían negando la crisis", ha explicado la alcaldesa, Esperanza Oña, quien a su vez ha apuntado que "lo único que pretendemos es que el Gobierno Central acepte el mismo criterio que aplicó con la Junta de Andalucía para el pago de la Deuda Histórica. Queremos que el Ayuntamiento de Fuengirola pueda devolver esa cantidad con solares".

Oña ha señalado que "el Gobierno de la Nación ha pagado con solares su deuda con Andalucía, al considerar que es una forma de pago buena y cómoda, y el gobierno de la Junta ha aceptado esa fórmula de cobro. Ese mismo sistema de devolución de la deuda queremos que se aplique a Fuengirola, deuda consecuencia de sus malas previsiones y los errores que han tenido al hacer las cuentas y que tendrán que devolver todos los ayuntamientos de España". "Lo que el Estado acepta como medio de pago no es aceptado como medio de cobro".

Por su parte, la concejala de Hacienda, Justina Martín, ha señalado que el modelo de financiación, basado en un sistema de entrega de adelantos a cuenta calculados sobre estimaciones del Gobierno de la Nación, "casi siempre erróneas", y en su posterior liquidación definitiva, ha provocado que ahora los entes locales y autonómicos se vean abocados a afrontar la devolución de cantidades de dinero, "cobradas en su día en virtud de estimaciones equivocadas y, a día de hoy, más que gastadas en gestión de los servicios municipales". "Indudablemente, si ahora se tienen que devolver esas cantidades, es evidente que ello podría afectar a la calidad y cantidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos", ha señalado.

Cabe recordar que la Corporación Municipal aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del pasado mes de agosto solicitar al Gobierno Central el aplazamiento del pago de la deuda correspondiente a la liquidación de 2008, que el Consistorio recibió del Estado. Además, se instó a dicha Administración a que aplicase al Ayuntamiento las mismas condiciones especiales de pago de la deuda que han sido concedidas a las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de cualquier otro más favorable, en defensa del interés municipal y del equilibrio financiero del consistorio.

Por este motivo, el equipo de gobierno del Partido Popular ha visto conveniente para la ciudad presentar esta propuesta en la que se muestra el interés de efectuar el reintegro de las cantidades resultantes de la liquidación definitiva de la participación en los ingresos del Estado correspondientes al ejercicio de 2008 en patrimonio municipal de suelo. Además, la moción también insta a la Federación Española de Municipios y Provincias a que articule los mecanismos necesarios con el Gobierno de la Nación para que el pago del reintegro a efectuar por las entidades locales por saldos a favor del Estado pueda realizarse en solares.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies