El entorno del Castillo Sohail acoge la recreación de la Batalla de Fuengirola con motivo de su bicentenario

Se utilizará la recreación histórica como instrumento didáctico para acercar de una manera visual y más atractiva este hecho histórico a fuengiroleños y visitantes.

La primera parte de la puesta en escena de la batalla de 1810 tendrá lugar el sábado 16 a las 18:00 horas y la segunda, el domingo 17 a partir de las 11:30 horas en la zona del castillo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para recordar que este fin de semana, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Fuengirola, el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración de las asociaciones Teodoro Reding de Málaga y 4º Regimiento de Infantería polaco del Gran Ducado de Varsovia ha organizado un programa de actos conmemorativos de este hecho histórico.

Dicho evento tendrá lugar del 15 al 17 de octubre, principalmente, en el entorno del castillo Sohail y para ello se utilizará la recreación histórica como instrumento didáctico para acercar de una manera visual y más atractiva los hechos a fuengiroleños y visitantes de todas las edades.

Romero ha explicado que el 15 de octubre de 1810 tuvo lugar la conocida Batalla de Fuengirola, cuando aproximadamente 500 soldados polacos del Ducado de Varsovia derrotaron a fuerzas mixtas británico-españolas que sumaban unos 2.000 soldados bajo la jefatura de Lord Blayney. El edil ha avanzado que para acercar este momento a los ciudadanos se harán dos recreaciones en las que participarán unas 170 personas: la primera parte tendrá lugar el sábado 16 a las 18:00 horas y la segunda el domingo 17 a partir de las 11:30 horas, ambas en la zona del castillo.

Romero ha explicado que "en muchos lugares de España se está conmemorando el Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808 1814), y uno de los episodios más destacados en nuestra provincia es precisamente esta batalla, que, en plena ocupación napoleónica de Málaga, significa uno de los más importantes intentos aliados en pos de la liberación de la provincia, con el añadido de que tuvo una dimensión internacional, pues en él tuvieron parte británicos, polacos, franceses, españoles, alemanes e italianos".

"Esta actividad servirá para conocer mejor nuestro pasado, recordar y homenajear a nuestros antepasados, los hombres y mujeres que, de cualquier bando, protagonizaron aquellos momentos tan significativos para nuestra Historia y, 200 años después, estrechar lazos y confraternizar con las demás naciones europeas en pos de la convivencia, la paz, la libertad y la solidaridad entre los pueblos", ha manifestado.

El edil ha explicado que el viernes día 15 a partir de las 20:00 horas tendrá lugar en el Salón Real del Ayuntamiento la presentación del programa de actos y una conferencia a cargo del Ministro de Combatientes de Polonia sobre "La presencia de soldados polacos en la Guerra de la Indenpendencia y en la Batalla de Fuengirola". Romero ha explicado también que desde el viernes 15 el interior del castillo acogerá una recreación de la vida de un campamento militar de la época napoleónica.

El sábado 16, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar un desfile conmemorativo a cargo de los grupos de recreación histórica que partirá desde el castillo hacia la plaza de España, donde se celebrará un acto institucional con izado de banderas de los países participantes.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, el entorno del castillo Sohail acogerá la primera parte de la recreación histórica de la batalla de Fuengirola, con el desembarco de las tropas británicas y las primeras escaramuzas de combate.

La segunda parte de la recreación histórica tendrá lugar el domingo por la mañana, a partir de las 11:30 horas, cuando se representará el desenlace de la batalla, con el apresamiento de Lord Blayney y la huida de las tropas británicas.

Por otra parte, Romero ha señalado que "es posible que si hay mucha afluencia de público se cierre el aparcamiento que hay entre el castillo y el hotel Beatriz, por eso se recomienda a las personas que quieran asistir a esta recreación histórica que aparquen sus vehículos en el parking del Centro Miramar".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies