Más del 60% de los alumnos del programa Iniciactiva obtiene un empleo tras realizar el curso

El Salón Real Ayuntamiento ha albergado hoy un encuentro con las empresas que participan en esta iniciativa ofreciendo a los alumnos prácticas profesionales

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por la edil responsable del OAL, Carmen Díaz, ha presidido esta mañana un encuentro con las empresas colaboradoras con el programa "Iniciactiva" que se ha celebrado en el salón Real del Ayuntamiento y que ha contado con la asistencia de más de un centenar de personas en representación de 55 de las empresas colaboradoras en esta iniciativa de inserción laboral.

El índice de inserción laboral de estos cursos es de casi el 65% con un total de 85 alumnos que han encontrado trabajo de los 144 que hasta el momento han completado la formación teórica y las prácticas profesionales en los 12 cursos desarrollados hasta el momento.

Oña agradeció a los empresarios la ayuda que prestan a estos programas y la valentía que tienen a la hora de afrontar riesgos económicos en tiempos de crisis. "En Andalucía tenemos casi un 40% de fracaso escolar. Por eso, la ayuda que prestáis es fundamental para formar a muchas personas que por una u otra razón abandonaron sus estudios. Al mismo tiempo, también es admirable la voluntad de las personas desempleadas de aumentar su formación para así incrementar sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo". En este sentido, Oña señaló que "todo el mundo, desde el político, al empresario, trabajador o el propio ciudadano tiene su responsabilidad. De ahí que nuestro lema sea Juntos, Fuengirola Avanza, ya que sólo desde el trabajo conjunto podemos conseguir los mejores resultados.

Los alumnos reciben una beca de 13,31 euros por día de asistencia tanto a la formación teórica como a la práctica. Lo que se pretende con este tipo de cursos es conseguir que personas con dificultades de acceso al mercado laboral adquieran una capacitación profesional y encuentren un empleo o puedan crear su propia empresa.

Los cursos del Iniciactiva que ya han realizado prácticas laborales son los siguientes: Camarera de pisos, Monitor de ludoteca y actividades extraescolares, Gestor de almacén, Auxiliar de ayuda a domicilio, Socorrista, Dependiente de comercio, Ayudante de cocina, Especialista en Género e Igualdad de Oportunidades, Cuidados estéticos de Pies y Manos.

Vendedor técnico (actualmente en fase de prácticas), Hidrotermal y Empleado de oficina.

Las prácticas profesionales son un escaparate ideal para el desempleado que está buscando un puesto de trabajo, ya que gracias a ellas el empresario puede valorar y evaluar las competencias y capacidades de un futuro trabajador. Aunque muchas veces la incorporación no es inmediata, sí se produce pasado un tiempo, cuando se origina una vacante en la empresa o se amplía la plantilla.

El Plan Integral por el Empleo "Iniciactiva" está compuesto finalmente por un total de 16 cursos. Este programa persigue fomentar el empleo en la ciudad de Fuengirola a través de la formación de más de 200 desempleados fuengiroleños en profesiones de futuro y con gran demanda en el mercado laboral de la Costa del Sol. El proyecto parte con un presupuesto de más de 1.493.000 euros con cargo a las Ayudas del Fondo Social Europeo 2007-2013, de los cuales el Consistorio aportará el 20%. Al final de todo el desarrollo del proyecto Iniciactiva se prevé que hayan colaborado con el OAL alrededor de 100 empresas y 225 alumnos hayan hecho prácticas en ellas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies