El Ayuntamiento realizará un diagnóstico medioambiental para conocer las necesidades que plantea la ciudad en esta materia

La concejala de Medio Ambiente de Fuengirola, María Jesús Pascual, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo S.L. el servicio de realización de un diagnóstico ambiental de la ciudad. Se trata de un paso obligatorio del programa Agenda 21.

La Agenda 21 es un plan de acción de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en el siglo XXI. El "Diagnóstico Ambiental de Fuengirola" responde a la primera fase de la elaboración de la Agenda 21, consistente en el análisis de la situación de partida de los principales retos y oportunidades hacia el Desarrollo Sostenible. Se trata en definitiva de ofrecer una radiografía del territorio como base para, en una fase posterior, definir las estrategias y actuaciones concretas a desarrollar para reconducir el modelo de desarrollo.

El objetivo principal del diagnóstico es ofrecer una visión clara, concisa y actual de la situación medioambiental y socioeconómica del municipio. Por ello se pretende, identificar y valorar los puntos fuertes y débiles con el fin de alcanzar el Desarrollo Sostenible del ente local. Estos puntos quedarán reflejados en un sistema indicadores medioambientales que debe conducir a una propuesta realista de acciones de mejora, que ayude a resolver los problemas diagnosticados y a un sistema de parámetros, que permitan su medición, control y seguimiento.

El uso de esta herramienta pretende ofrecer una primera panorámica sobre el estado medioambiental del municipio así como la identificación de los puntos sobre los cuales será necesario actuar en el Plan de Acción Ambiental.

El diagnóstico medioambiental municipal estará basado en un estudio técnico y otro cualitativo, fundamentados en la percepción social. Esta parte del proyecto lo realizará de forma conjunta dicha empresa con el equipo de la Concejalía de Medio Ambiente. La auditoria tendrá que estar finalizada el 6 de abril de 2011.

El Ayuntamiento de Fuengirola aprobó en diciembre 2007 la adhesión a dicho proyecto. Así, la localidad se une a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies