El Ayuntamiento asegura el servicio de recogida de basura hasta que concluya el proceso de adjudicación

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy por unanimidad extender la prórroga del contrato suscrito con la entidad Urbaser S.A. para la continuidad de la prestación del servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en la ciudad, mientras se tramita el nuevo expediente de contratación y adjudicación. El objetivo es asegurar dicha prestación durante este periodo en la ciudad. En estos momentos, los técnicos municipales están valorando el proyecto presentado al concurso público.

En su exposición, la edil de Limpieza, Ana Mata, ha recordado que el pleno del pasado mes de agosto aprobó el pliego de condiciones del concurso para la adjudicación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, dando así cumplimiento a una recomendación planteada por el nuevo Secretario del Consistorio, quien consideró que el órgano competente para la aprobación de este pliego era el Pleno y no la Junta de Gobierno Local.

"Con el nuevo expediente de contratación se garantizará un servicio que atenderá las necesidades reales de Fuengirola, tanto en la retirada de los residuos orgánicos como en los residuos de reciclaje", indicó Mata. Así, no sólo se recogerá la materia orgánica sino que también se incluyen algunos requisitos para tener en cuenta la recogida selectiva, como es el caso de la recogida del cartón o papel, que hasta ahora venían realizado los operarios municipales de forma extraordinaria por los comercios del municipio.

Al mismo tiempo, se exigirá a la empresa que resulte adjudicataria que adapte sus medios técnicos que requiera para realizar el servicio a las necesidades que presente la ciudad en los diferentes meses del año para hacer frente al incremento poblacional.

Además, en lo que respecta al apartado de islas ecológicas se valorará la presentación de ofertas para soterrar los contenedores que aún estén en superficie y se exigirá el mantenimiento y limpieza de los mismos, tanto de contenedores como de islas ecológicas.

El nuevo pliego contempla también la creación y gestión, por parte de la adjudicataria, de un punto limpio itinerante como el Ecomóvil, que visita la ciudad dos veces al mes. Cabe recordar que este servicio facilita la posibilidad a los ciudadanos de deshacerse de todo tipo de residuos como pilas, aceites, pinturas, electrodomésticos o material electrónico.

La empresa adjudicataria deberá asumir la totalidad de la plantilla, compuesta por 58 trabajadores, así como los 21 vehículos que conforman la flota municipal. El presupuesto de licitación es de 3.300.000 euros anuales y el contrato tendrá una duración de 6 años, prorrogables por periodos de 2 años, hasta un máximo de 3 prórrogas bianuales, siendo por tanto la duración máxima del contrato de 12 años.

Tasas y precios públicos

Además, el Pleno también ha aprobado una nueva ordenanza fiscal que regulará los precios públicos por la celebración de bodas civiles en el salón Real del Ayuntamiento. La cuantía se establece en 100 euros por enlace, que servirá para cubrir los costes directos por la prestación de dicho servicio. Además, se ha dado luz verde a la modificación de las tasas por participación en procesos selectivos municipales, quedando establecidas entre los 10 y los 60 euros.

La edil de Hacienda de Fuengirola, Justina Martín, ha explicado que "Fuengirola ha sido el único municipio que nunca ha cobrado por la celebración de las bodas civiles, a diferencia del resto de municipios. Lo que ha ocasionado que en los últimos años se haya dado un incremento en la celebración de bodas en nuestro ayuntamiento y que personas de otros municipios, donde sí hay que pagar, vengan a casarse a Fuengirola".

Además, Martín ha asegurado que la Ley exige a las administraciones públicas que fijen precios públicos por la realización de un servicio, y que como mínimo ese canon cubra el coste del mismo.

En cuanto a los procesos selectivos, la concejala de Hacienda ha explicado que "hemos bajado muchísimo, porque en este caso nos lo permite la Ley, los precios que tendríamos que exigir a las personas que se presenten a los exámenes". En este sentido, la concejala ha informado que hay procesos selectivos que al Ayuntamiento le cuestan hasta 300 euros por persona y como máximo el canon aprobado hoy queda establecido en 60 euros por persona.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies