Policía Local realiza más de 1.900 actuaciones durante el primer mes del Programa por Objetivos

Este proyecto se puso en marcha hace tres años con el objetivo de dar respuesta a una demanda ciudadana. El concejal de Seguridad Ciudadana de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido hoy junto al Intendente Jefe de Policía Local, Joaquín Rueda, los datos del primer mes del Programa de Actuación por Objetivos, puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2006. 

En el periodo correspondiente a febrero de 2009 se han realizado más de 1.900 actuaciones relacionadas con las tres áreas en las que se pretende incidir: tráfico, seguridad ciudadana y administrativa. Este programa pretende centrar el esfuerzo de la Policía Local en aquellas cuestiones que tienen una mayor demanda ciudadana. 

Romero ha explicado que “se trata de un programa con un alto grado de efectividad puesto que se da respuesta a una demanda concreta planteada por los propios ciudadanos. En este caso, incidimos en materias que son competencia directa de la Policía Local como puede ser en materia de tráfico, el cumplimiento de las ordenanzas municipales o materias en las que nosotros somos colaboradores, como puede ser la seguridad ciudadana. Además nosotros diseñamos este proyecto analizando las necesidades sociales y creando un programa por objetivo que haga que la policía centre sus esfuerzos operativos en estas materias”.

Con la misma filosofía de trabajo con la que se puso en marcha el Programa de Actuación por Objetivos en los pasados años 2006, 2007 y 2008 se ha establecido para los meses del febrero y marzo del presente año un programa centrado fundamentalmente en tareas relacionadas con las Ordenanzas Municipales y de Ordenación del tráfico y se continúa con las labores de prevención en materia de seguridad ciudadana. 

Rueda ha ofrecido los datos que se desprenden de las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado mes. Concretamente, dentro del área de tráfico se ha trabajado en cuatro cuestiones: retirada con grúa de vehículos mal estacionados (884); uso inadecuado del teléfono móvil durante la conducción de un vehículo (36); no utilización del casco o no llevarlo debidamente (124) o no usar el cinturón de seguridad (497). 

En lo que respecta al área de Seguridad Ciudadana se ha actuado en la intervención de armas u objetos peligrosos en 37 ocasiones; denuncias por tenencia y/o consumo de drogas (184); detenciones por comisión de infracción penal se han realizado 66.

Y por último, en el área Administrativa se ha trabajado en tres cuestiones fundamentalmente: se han llevado a cabo 122 actuaciones en Ordenanzas de Limpieza  y Ocupación de Vía Pública y el control del absentismo escolar (3).

Rueda ha asegurado: “Cierro este primer mes muy satisfecho ya que el número de actuaciones e intervenciones llevadas a cabo por los efectivos de policía local en este programa han sido de sobresaliente. Espero que marzo siga en la misma línea. Todo este tipo de actuaciones lo que pretenden es incrementar los niveles de seguridad vial y seguridad ciudadana”.

Por su parte, Romero ha querido incidir en que la puesta en marcha de este programa no implica en ningún caso la dejación del resto de funciones y obligaciones que dependen del Policía Local.

Además el edil ha explicado que el programa, que habitualmente suele ser de febrero a mayo, se ha elaborado sólo hasta marzo, puesto que en previsión del inicio de un gran número de obras de infraestructuras en el municipio durante el próximo mes, se pretende centrar parte del trabajo en el control del tráfico durante ese periodo.


 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies