Fuengirola, galardonada con el premio "Progreso" por la mejora de la eficiencia energética del municipio

La concejala de Medio Ambiente, María Jesús Pascual, ha recogido el premio en el auditorio del Foro Iberoamericano de la Rábida de Palos de la Frontera (Huelva).

El Ayuntamiento se ha alzado con este premio, que otorga la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Fundación Pueblos de Andalucía, imponiéndose a otros 24 proyectos presentados por ayuntamientos y diputaciones.

Fuengirola es una ciudad pionera en materia medioambiental y así lo han reconocido la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Fundación Pueblos de Andalucía al concederle el premio "Progreso" en la modalidad de Medio Ambiente por la mejora de la eficiencia energética y la instalación de energías renovables en el municipio.

El galardón ha sido recogido hoy por la concejala de Medio Ambiente, María Jesús Pascual, en el auditorio del Foro Iberoamericano de la Rábida de Palos de la Frontera (Huelva), donde se ha celebrado el acto de entrega de estos prestigiosos galardones.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la exposición pública de los proyectos. La convocatoria ha contado con un total de 125 proyectos presentados a las 11 modalidades a concurso: empleo, vivienda y urbanismo, servicios sociales, cultura, igualdad, juventud, medio ambiente, turismo, deportes, nuevas tecnologías y educación. La categoría de medio ambiente, a la que se optaba Fuengirola, ha sido la que ha registrado un mayor número de proyectos inscritos, con un total de 24.

El Ayuntamiento de Fuengirola presentó el proyecto: "Eficiencia Energética e Implantación de Energías Renovables en el Ayuntamiento de Fuengirola". En dicho proyecto se expone el esfuerzo del Ayuntamiento por conseguir la máxima eficiencia energética y por diseñar un modelo energético sostenible y viable en el municipio.

Desde el año 2002 las actuaciones encaminadas al fomento y mejora de la eficiencia energética, así como a la implantación de energías renovables en el municipio, han sido continuas. En muchas ocasiones las medidas diseñadas por el Ayuntamiento han sido novedosas y pioneras en la zona.

Algunas de las medidas más destacadas en este sentido han consistido en la instalación de energías renovables fotovoltaicas: con casi 3 millones de euros de inversión privada invertidos para producir 864.400 Kwhora/año y vender a Endesa unos 30.000 €/mes; la implantación de energía solar térmica: con más de 620 m2 instalados en dependencias municipales; la renovación del alumbrado Público, con un total de 11.000 puntos de luz, que se han ido sustituyendo por lámparas eficientes; la sustitución de 808 discos, de incandescencia a LED, en los cruces semafóricos; la instalación de detectores de presencia en instalaciones municipales: con aproximadamente 60 dispositivos instalados.

Otras medidas que se han ido poniendo en marcha en el municipio y que han sido incluidas en el proyecto de mejora de la eficiencia energética consisten en la instalación de relojes astronómicos: con más de 138 instalados quedando pendientes apenas 27; la telegestión de cuadros de alumbrado público, con 8 ya instalados y 10 en fase de instalación; la gestión de la flota de vehículos municipales mediante la instalación de GPS en 67 vehículos.

Además, desde el Ayuntamiento se han emprendido numerosas labores de formación y concienciación, mediante campañas a técnicos, asociaciones y colegios públicos y privados.

También se ha elaborado una normativa en materia de instalación obligatoria de captadores fotovoltaicos y se ha finalizado el Plan de Optimización Energética, POE, de donde han surgido nuevas medidas de eficiencia que se han puesto en marcha con posterioridad a la elaboración del proyecto, tales como: la creación de una flotilla de vehículos municipales para su funcionamiento con Gases Licuados del Petróleo (GLP) y la instalación en el Centro de los Servicios Operativos de un surtidor de este combustible; la preinstalación para montaje de reductores de potencia en espacios públicos cerrados, en vías públicas y en parques; así como la instalación de farolas con balastros electrónicos de doble nivel en la vía pública.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies