Nuevo paso para ver el río Fuengirola convertido en el primer Parque Fluvial de la provincia

El proyecto se ha dividido en dos fases por su gran envergadura y contempla la recuperación para el uso ciudadano del cauce y márgenes del tramo urbano del río. Se crearán zonas ajardinadas a ambos lados, pistas deportivas, juegos infantiles y carril bici

La primera fase, que ha sido adjudicada a la empresa Probisa, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, un plazo de ejecución de dos meses y medio y comprende los 520 primeros metros del río desde su desembocadura.

El proyecto para la creación del Parque Fluvial en el río Fuengirola, adjudicado a la empresa Probisa en su primera fase, se pondrá en marcha a principios de diciembre y supondrán la recuperación para el uso ciudadano del cauce y márgenes del tramo urbano del río. Esta obra de mejora cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 75 días naturales. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Urbanismo, Ana Mula. Cabe recordar que el proyecto se dividió en dos fases por su gran envergadura y su alto coste.

"Es un proyecto importante para nuestra ciudad que, sin duda, será un referente para otros municipios de la Costa del Sol e incluso de Andalucía", ha destacado la edil, quien ha recordado que este proyecto salió a licitación pública el 29 de julio y fueron un total de 31 empresas las que se presentaron al concurso público, lo que ha provocado que el proceso de tramitación "se haya alargado un poco más de lo habitual al tener que valorar tantas ofertas", ha explicado.

La Mesa de Contratación, compuesta por representantes del Ayuntamiento y del Consorcio Qualifica, acordó el 20 de octubre la propuesta más ventajosa para la ciudad, atendiendo a los criterios establecidos en el pliego de condiciones. Así, el pasado lunes, día 8 de noviembre, se adjudicó provisionalmente a la empresa Probisa S.L dicho proyecto.

Según ha explicado Mula, esta empresa ha presentado una reducción tanto en el precio de licitación como en el plazo de ejecución y además ofrece una mejora por valor de un 33,6 por ciento del importe de licitación. "No solo conseguimos adjudicar una obra importante para nuestra ciudad sino ahorrar en el coste de adjudicación, ejecutarla en un plazo menor y ampliar, gracias a esas mejoras propuestas, el ámbito de actuación. Si todo transcurre con normalidad y se cumplen los plazos de tramitación, las obras podrían comenzar a principios del mes que viene", ha apostillado Mula.

Cabe recordar que la actuación tiene como objetivo recuperar para el uso ciudadano y como referente turístico el tramo urbano del río con la creación de zonas ajardinadas, espacios deportivos, de ocio y esparcimiento. Una importantísima actuación, enmarcada en el Plan Qualifica, que supondrá una transformación absoluta de la ciudad, capaz de sorprender e impactar positivamente a los fuengiroleños y visitantes.

El proyecto se ha dividido en dos fases por su envergadura y por su alto coste. Así, la primera fase comprende el tramo desde la desembocadura hasta 520 metros río adentro y representa aproximadamente el 54% del proyecto total. La segunda fase comprenderá el tramo restante hasta alcanzar los 850 metros longitudinales del total de la obra.

Se creará un espacio de esparcimiento aprovechando los dos lados del río Fuengirola, para lo cual se acometerán distintos trabajos para que el río siempre tenga un caudal suficiente que permita la realización de prácticas deportivas en su cauce con embarcaciones de recreo como piraguas, hidropedales y otras embarcaciones.

Además, ambas márgenes del río estarán completamente ajardinadas e incluirán caminos para el paseo, zonas de descanso, zonas deportivas y carril bici (en la margen derecha del río sí miramos desde su desembocadura). Con respecto a las pistas deportivas, en esta primera fase se ha previsto la instalación de un circuito de gimnasia compuesto por 9 aparatos biosaludables, 3 pistas dobles de petanca, dos pistas de baloncesto, 11 mesas de ping pong y un carril bici.

Para acceder, se crearán cuatro entradas al río, dos en cada margen, situadas en la zona próxima al Puente de la Armada y en la parte entre la autovía y el puente Miramar. Dichas entradas contarán con una plataforma elevada a modo de mirador.

Cabe recordar que este proyecto está enmarcado dentro del Plan Litoral, a su vez perteneciente al Plan Qualifica, por lo que será sufragada a partes iguales entre Ayuntamiento, Gobierno andaluz y el Estado.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies