Policía Local interviene 21.000 artículos en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial hasta septiembre

Se ha aumentado el número de objetos incautados con respecto al mismo periodo de 2009 gracias a la importante labor llevada a cabo por los agentes locales en esta materia. Las cifras arrojan que el 62% de los materiales piratas intervenidos son discos de música o películas de dvd.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha informado hoy sobre las actuaciones llevadas a cabo por Policía Local durante los tres primeros trimestres de 2010 (de enero a septiembre) en materia de lucha contra los delitos que afectan a la propiedad intelectual e industrial.

Así, hasta el mes de septiembre se han intervenido un total de 20.931 artículos, 7.810 más que en el mismo periodo de 2009, lo que supone un incremento del 60%. Es importante destacar el importante aumento en el número del material intervenido motivado por la importante labor de seguimiento por parte de los efectivos locales de este tipo de actividad ilegal en nuestras calles así como por la ampliación de la plantilla de Policía Local que ha permitido destinar más efectivos a este cometido.

Romero ha destacado el gran esfuerzo que se realiza desde Policía Local para actuar contra este tipo de delitos. "Se trata de un tema que preocupa al equipo de gobierno debido a la proliferación de estos delitos y a la dificultad que existe para luchar contra ellos. Además, hay que destacar la falta de eficacia en esta materia de la legislación vigente, que no sirve para atajar el problema, ya que la venta ilegal de productos falsificados no supone un delito, únicamente está contemplado como delito la producción de los mismos".

A este respecto, el edil ha explicado que "sólo podemos controlar este mercado a través de nuestras ordenanzas municipales que sí prohiben la venta ambulante en el municipio". "Las cifras dan muestra de la incesante labor que se realiza desde la Policía Local de Fuengirola, teniendo en cuenta que es la Policía Nacional la que se encarga de esta materia y la que tiene las competencias para llevar a cabo las investigaciones para así dar con las casas pateras donde se reproduce el material".

En este sentido, las cifras arrojan que el 62,23% de los materiales piratas intervenidos son películas de dvd o discos compactos de música (5.573 y 7.452 respectivamente), seguidos de las gafas de marca falsificadas (2.109), relojes (1.702), bolsos (1.306), monederos (1.331) y otros artículos como carteras, cinturones o camisetas.

La estadística de objetos intervenidos, elaborada por Policía Local, refleja los meses en los que aumenta o disminuye el material incautado, siendo éstos, agosto con 4.595 artículos incautados y abril con 760, respectivamente.

Antes de concluir, Romero ha solicitado la colaboración ciudadana para que no se compren estos objetos, ya que "produce un efecto llamada al poder obtener dinero de forma directa con esta actividad ilegal". "Se fomentan las mafias y el tráfico de personas con este tipo de negocios ilegales al mismo tiempo que se perjudica a los negocios del municipio", ha denunciado, que ha solicitado que se endurezca la normativa en esta materia y que exista una mayor colaboración de las autoridades judiciales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies