El nuevo PGOU de Fuengirola se aprueba por última vez en Pleno y sólo queda esperar el visto bueno definitivo de la Junta

La edil de Urbanismo, Ana Mula, ha señalado que se han subsanado el 90% de las deficiencias, quedando sólo en suspenso los sectores UR-15 y 16 del anterior plan.

El Pleno de Fuengirola celebrado hoy en sesión extraordinaria ha dado hoy luz verde, con las abstenciones de PSOE y PA, a las subsanaciones exigidas por la Junta al documento del nuevo PGOU. De esta forma, el Ayuntamiento da así el último paso en el largo proceso de revisión y redacción del PGOU de la ciudad, que queda sólo a la espera de su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía.

La edil de Urbanismo, Ana Mula, ha destacado que se han subsanado o corregido prácticamente todas las deficiencias señaladas por la Comisión provincial de urbanismo celebrada el pasado mes de junio, quedando sólo en suspenso los sectores UR-15 y 16 del plan anterior. En este sentido, se puede considerar que el nuevo documento está ya completo en un 90%, quedando los sectores mencionados y alguna parcela menor pendiente de modificaciones parciales al plan. Dichos sectores se corresponden con los terrenos ubicados detrás del conocido como Cerro del toro y su linde con la autovía y por encima de ésta.

Mula ha recordado que desde el Ayuntamiento se han puesto todos los medios al alcance para conseguir obtener la aprobación definitiva lo antes posible. "Sin embargo, la tardanza de incluso dos o tres años en emitir los informes sectoriales vinculantes de distintas áreas administrativas como Demarcación de Carreteras o Agencia Andaluza del Agua han impedido en gran parte que podamos contar antes con el documento definitivo".

Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Oña, ha expresado su confianza en que este sea el último trámite municipal para conseguir la aprobación definitiva del nuevo planeamiento urbano de Fuengirola y ha agradecido y reconocido la labor de todos los trabajadores y técnicos municipales para sacar adelante el PGOU, así como del equipo de gobierno y, sobre todo, de la edil de Urbanismo, Ana Mula, "que ha luchado y ha tenido que enfrentar y superar muchas trabas y zancadillas".

Oña ha expresado su orgullo por el trabajo realizado, destacando que el nuevo plan va a hacer que "Fuengirola sea la ciudad con más parques por metro cuadrado (todos hechos equipos de gobierno del PP), una ciudad que crece imparable en instalaciones deportivas (este año ha incorporado cuatro pistas de pádel, un complejo de tenis con cinco canchas de superficie rápida e iniciado el proyecto de una pista de hockey sobre patines), en la que se ha llevado a cabo una espectacular remodelación de calles introduciendo el mismo diseño estético, incluyendo la renovación de todas las infraestructuras soterradas, por lo que Fuengirola ya no se inunda", ha señalado recordando décadas pasadas en las que llegaron incluso a fallecer personas por culpa de las inundaciones.

La regidora ha recordado que, gracias a todo el trabajo realizado, se han obtenido múltiples premios y reconocimientos, como la Escoba de Oro y de Platino a la limpieza, el Premio Progreso de Medio Ambiente a la eficiencia energética o las cinco Banderas Verdes obtenidas por otros tantos proyectos medioambientales, el pleno de Banderas Azules logrado por segundo año consecutivo o la mejor relación calidad-precio hotelera de Andalucía según el estudio de Hotel.Info. "Todos estos reconocimientos hacen que Fuengirola sea la ciudad de la Costa del Sol con más calidad de vida. Sin embargo, hay quienes han votado en contra de todo esto, como de otros proyectos tan importantes como la remodelación del paseo marítimo, el Palacio de la Paz o el parque del Sol y los multicines", ha señalado.

Cabe recordar que la aprobación definitiva del PGOU permitirá a Fuengirola contar con casi 1.400.000 metros cuadrados de zonas verdes en total, lo que supone casi 22 metros cuadrados por habitante, cifra que cuadriplica con creces los 5 metros cuadrados que exige la Ley autonómica. Además, recoge 220.000 metros cuadrados para uso educativo, 190.000 metros cuadrados destinados a uso deportivo o novedosas iniciativas medioambientales como la obligatoriedad de instalar sistemas de recogida de agua de lluvia en los edificios.

El nuevo PGOU incluye, entre otros equipamientos previstos, la ampliación del puerto deportivo, la nueva estación de autobuses por encima de la autovía, la creación de más de 1.500 viviendas de VPO y la puesta en marcha de un Plan Municipal de Viviendas Asequibles, que permitirá subvencionar a los ciudadanos la compra de viviendas de renta libre, siempre y cuando los promotores se adhieran al mismo. Además, se reservan terrenos para equipamientos sanitarios, suelo para los nuevos juzgados y Comisaría de Policía, reserva estratégica de suelo y una mejora sustancial de las comunicaciones del municipio gracias a la creación de viales estructurantes que conectarán las distintas zonas de la ciudad, así como la ampliación de otros ya existentes.

El documento también prevé el soterramiento de líneas de media y alta tensión, la creación de una nueva subestación eléctrica y la duplicación de la capacidad de los depósitos de agua.

Asimismo, el nuevo PGOU mantendrá ordenanzas medioambientales que Fuengirola puso en marcha de forma pionera como la instalación de placas de energía solar en los nuevos edificios, el soterramiento de contenedores de basura en las nuevas promociones de viviendas o los sistemas de ahorro de agua en cisternas, todos ellos obligatorios en la ciudad desde hace ya años. A ellas sumará una iniciativa muy novedosa como es la obligatoriedad de que las nuevas promociones de viviendas incorporen sistemas de recogida de agua de lluvia, de forma que ésta se pueda utilizar, reduciendo así el consumo de agua potable.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies