El Ayuntamiento dedica más de 2,5 millones de euros a la colaboración con las asociaciones y colectivos sociales

Entre los años 2003 y 2010, que comprenden las dos últimas legislaturas, ha aportado ayudas, cesiones de locales o espacios públicos y otros conceptos por valor de 2.572.000 euros.

Oña destaca el esfuerzo en materia social del Consistorio en contraprestación con los recortes sociales de Gobierno y Junta, recordando que el Ayuntamiento destina el doble que la Junta a Servicios Sociales pese a que ésta ostenta las competencias.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por el edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de las colaboraciones mantenidas con las asociaciones y colectivos sociales de carácter benéfico de la ciudad.

La regidora ha explicado que, pese a la grave crisis económica que atravesamos, el Ayuntamiento no ha aplicado ni un solo recorte social en estos años. "Todo lo contrario de lo que están haciendo los gobiernos de la Junta de Andalucía y España, administrados por el PSOE, que están aplicando los mayores recortes sociales de la democracia".

En este sentido, Oña ha recordado que, según un informe de la FAMP, los ayuntamientos destinan el 30% de sus recursos a suplir competencias de otras administraciones. Un ejemplo de ello son las ayudas o colaboraciones que se mantienen regularmente con entre 15 y 20 asociaciones o colectivos de carácter benéfico de la ciudad y que ascienden, en el período 2003-2010 a 2.572.000 euros.

"Se trata de colaboraciones o ayudas que, de forma más o menos regular, venimos manteniendo con las asociaciones sociales de carácter benéfico a través de cesiones de locales o terrenos, pagos de alquiler u otras facturas, becas o ayudas puntuales para otros gastos o colaboraciones que benefician a miles de ciudadanos", ha indicado la primera edil, que ha destacado algunas de las asociaciones que se benefician de estas ayudas municipales como la AFA, AECC, Alternativa-2, Fuensocial o asociaciones de mujeres.

Además, Oña ha destacado la escasa aportación en materia de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía (que tiene las competencias exclusivas según el Estatuto de Autonomía) y del Gobierno central en comparación con los recursos que destina el Consistorio. Así, teniendo en cuenta las cuentas cerradas de los ejercicios de 2008 y 2009, vemos cómo el Ayuntamiento ha destinado el doble que la Junta de Andalucía y mucho más que el Gobierno de España en ambos casos, llegando a incrementar de forma cuantiosa el gasto en el pasado ejercicio.

Según ha informado la regidora, en 2008, el Ayuntamiento aportó a los Servicios Sociales la cantidad de 626.444 euros (58,7%), por los 353.200 de la Junta (33%) y los 87.000 del Gobierno central (8%); en 2009, vemos cómo la cantidad destinada por el Consistorio se incrementa hasta los 791.143 euros (64%), por los 357.000 euros de la Junta (28,9%) y los 88.000 del Gobierno de España (7%). "Vemos cómo, en el año más duro de la crisis, el Ayuntamiento incrementó las cantidades destinadas a Servicios Sociales, siendo más del doble que lo aportado por la Junta".

Oña ha concluido su intervención recordando que, "mientras el equipo de gobierno aumenta los recursos destinados a Servicios Sociales y a ayudar a las asociaciones, el Gobierno y la Junta han aplicado los mayores recortes sociales de la democracia a través de una subida de impuestos brutal".

Así, en el caso del Gobierno central, se ha eliminado la deducción de los 400 euros del IRPF (promesa estrella del PSOE durante la pasada campaña electoral y que ya ha supuesto un incremento de la recaudación del 5,3%) y ha subido el IVA en dos puntos en el caso del general, que pasará del 16 al 18% (afecta a la compra de ropa, calzado, electrodomésticos, tabaco, alcohol, etc.), y de un punto en el reducido, del 7 al 8%, además de eliminar el "cheque bebé", congelar las pensiones y recortar los salarios de los funcionarios.

Por si esto fuera poco, el año trajo consigo nuevas subidas del precio de la luz (+ 2,64%), transporte (AVE y larga distancia se encarece un 4% y el servicio de Cercanías un 6%), Correos (+ 6,25% en el precio de los sellos), Butano (+ 3,36%) y carburantes (+ 3%, a pesar de cerrar el año con incrementos del 27% en gasolina y del 14% en gasoil). Sin embargo, desde el 1 de octubre volvió a incrementarse el recibo de la luz en un 2%.

A estas medidas fiscales se le suma el recorte en las inversiones de Fomento, de forma que recortarán a Andalucía un total de 860 millones.

Una política similar a la que aplica el gobierno de la Junta de Andalucía. Así, ya se ha desvelado la agenda oculta de recortes que el gobierno de Griñán ha previsto para el período 2010-2013 y que está cifrada en 1.784 millones de euros menos para políticas sociales y 2.000 millones menos para inversiones.

Además, la Junta ya ha anunciado nuevos impuestos que afectarán a toda la población: Así, ha previsto subir el IRPF a las familias con rentas superiores a 80.000 euros anuales; También subirá la gasolina para determinados medios de transporte que lastrará especialmente a pequeños negocios y autónomos; Prevé eliminar la deducción autonómica por alquiler de la vivienda habitual; Establece una nueva tasa para depósitos bancarios que no podrán evitar que el sector traslade al consumidor de forma encubierta; Impuesto sobre las bolsas de plástico de los supermercados que supondrá el pago de cinco céntimos por cada bolsa en 2011 y de 10 en 2012.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies