El Ayuntamiento de Fuengirola aprueba el presupuesto municipal de 2010, que se mantienen en 127 millones

El presupuesto asciende a 127.283.170 millones de euros, 120.000 euros menos que en 2010. El equipo de gobierno prevé un superávit al final del ejercicio de 2,8 millones de euros.

El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado, con los votos en contra de los grupos de la oposición, el presupuesto municipal de 2010, que asciende hasta los 127.283.170 euros. Según ha explicado la edil de Economía y Hacienda, Justina Martín, el Ayuntamiento ha elaborado unas cuentas responsables y realistas, manteniendo la contención del gasto aplicada en el presente año. Así, las cuentas arrojarían al final del próximo año un superávit de 2,8 millones de euros.

Según ha explicado la alcaldesa, Esperanza Oña, en la intervención que cerraba el debate, se trata de unos presupuestos "que van a marcar las políticas a seguir en el próximo ejercicio. Podemos presumir de ser una de las ciudades que más avanza, de los premios obtenidos e, incluso, de hacerlo tras aprobar y desarrollar todos los presupuestos en solitario. Los presupuestos son los mejores que podemos hacer en esta época. Los mejores para seguir avanzando sin prisa pero sin pausa, sin conflictos y a pesar de vivir la peor situación económica de España. Atendemos y escuchamos a los ciudadanos, que son los que nos preocupan".

En este sentido, la regidora ha recordado que el Consistorio ha sido el primero de Andalucía en poner en marcha un Plan de Austeridad que se mantiene a rajatabla y que permite congelar por segundo año consecutivo los impuestos, aunque manteniendo todos los servicios que se ofrecen a los vecinos.

Con respecto al capítulo I, correspondiente a los impuestos directos, Martín ha indicado que éstos, pese a que se mantienen, reflejan un incremento del 2%, fruto de la revisión de los padrones, con nuevas altas de contribuyentes en el IBI y de los efectos de la revisión catastral impuesta por el Gobierno central, algo en lo que ha ahondado la alcaldesa. "Sube la recaudación, pero no el impuesto, que es el mismo. Mantenemos el mismo tipo impositivo del IBI, que es del 0,5%, el segundo más bajo de Andalucía. No ha subido, pero sí el valor de la vivienda, que marca el Gobierno central, gobernado por el PSOE", ha señalado Oña, que ha contestado al PSOE que "quien quiere que los ciudadanos paguen más impuestos es el PSOE de Fuengirola, que pretende eliminar las subvenciones de impuestos a los empadronados aquí, pero no en Estepona".

El capítulo II (impuestos indirectos) se mantiene al mismo nivel que en el presente ejercicio, pese a que el ICIO supone una reducción con respecto a años previos a la crisis de casi el 80%, mientras que en el apartado de tasas y otros ingresos la disminución es del 2,39% y en el capítulo de Transferencias corrientes, éstas se incrementan levemente (800.000 euros) hasta los 15 millones, teniendo en cuenta la disminución de casi 4 millones de euros sufrida en el presente año 2010, por lo que aún están muy lejos de las cantidades recibidas en 2009. En este apartado, Martín ha explicado que se pierde la nivelación de Servicios Municipales de la Junta para solicitar la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma según la Ley 6/2010.

Los gastos de personal se reducen en un 3,56% hasta situarse en 33.970.838 euros, mientras que los gastos corrientes se incrementan ligeramente hasta alcanzar los 22 millones de euros debido a la subida de los impuestos y precios establecidos por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, como son el precio de la luz, que se ha incrementado en casi un 35% en los últimos años, la próxima subida del precio del agua prevista por la nueva Ley de Aguas andaluza, el incremento del precio del carburante o el IVA.

La mayor partida prevista es la correspondiente a Urbanismo, que podría alcanzar en 2011 los 57 millones de euros como inversiones aunque vinculadas al nuevo PGOU, ya que se han contabilizado los convenios urbanísticos rubricados de cara a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido, se contabiliza la operación de crédito a largo plazo obtenida a través de los fondos FOMIT (6 millones), a través de la cual se ejecutarán las remodelaciones integrales de las avenidas Acapulco, Miramar y la calle Rodrigo de Triana, aunque con un plazo de ejecución de cuatro años. A este respecto, Martín ha explicado que "los ingresos urbanísticos revertirán en actuaciones a concretar una vez quede aprobado el nuevo PGOU del municipio por la Junta".

Además, el Ayuntamiento mantiene el gasto social con respecto al presente ejercicio con más de 1 millón de euros destinados a Servicios Sociales, con lo que se aseguran todos los servicios previstos para ayudar a las familias necesitadas de la ciudad, becas y otros conceptos. Además, se destina más de un millón de euros al mantenimiento y limpieza de los colegios de la ciudad. "A pesar de la crisis y de las catastróficas medidas adoptadas por los gobiernos de España y Andalucía, Fuengirola ha solventado estos años con gran responsabilidad, apoyándose en unas cuentas responsables y ajustadas. Así, Fuengirola no sube los impuestos y mantiene el gasto social tras aumentar el pasado año el presupuesto", ha indicado Martín.

En materia de limpieza viaria y recogida de basura las partidas se mantienen con más de 5 millones de euros, al igual que la inversión en Deportes, con un millón de euros. Con respecto al área de Playas, la inversión crece en 30.000 euros hasta los 830.000 en total. De esta forma, Fuengirola continuará destacando en su gran punto fuerte, donde ya es el primer municipio del país en número de banderas azules por número de playas, con el 100% de su costa premiada por su calidad por segundo año consecutivo.

También se incrementa la partida destinada a Zonas Verdes, que pasa de 470.000 euros en 2010 a 510.000 en 2011. Con respecto al presupuesto de 389.000 euros del OAL, Martín ha recordado que se trata de un presupuesto cofinanciado entre la Junta de Andalucía (responsable en materias de empleo) y el Ayuntamiento. Martín ha explicado que en el ejercicio de 2010 se presupuestaron más ayudas de la Junta de las que finalmente se concedieron. Así, por ejemplo, el programa Interreg no llegó el año pasado y este año no sale su solicitud o la Escuela Taller Ecosol sólo tiene un mes más de aplicación. En esta línea, Esperanza Oña ha recordado que las políticas de empleo son competencia de la Junta de Andalucía en exclusiva, las cuales bajan un 30% para 2011. "El Ayuntamiento no ha bajado nada para el OAL, ya que cofinanciamos con la Junta de Andalucía. Si ésta baja las partidas para el Empleo, la cofinanciación también".

Otra partida destacada es la de Fiestas y Tradiciones, cuyo presupuesto ascenderá a 869.000 euros en 2011.

Tal y como reflejó la edil de Economía, Justina Martín, al inicio del debate, los presupuestos trasladan la exigencia por parte de la alcaldesa y de los propios vecinos para propiciar que los fuengiroleños disfruten de unas instalaciones, edificios y servicios superiores a los de la mayoría de las ciudades de igual o mayor tamaño. Por ello, ha destacado que las cuentas permitirán continuar una política que ha permitido al equipo de gobierno renovar todos los edificios municipales, crear todos los hogares sociales del municipio, las tres bibliotecas, las mejores instalaciones deportivas de la provincia con el nuevo Elola a la cabeza o crear todos los parques existentes hasta el momento en la ciudad.

Todos estos logros han sido reconocidos con premios como las Banderas Azules, la Escoba de Platino, el premio Progreso a la Eficiencia Energética o las Banderas Verdes al Medio Ambiente, así como que Fuengirola sea la ciudad con mejor relación calidad-precio hotelera de Andalucía, para lo cual contribuye la satisfacción de los clientes por su entorno.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies