Fuengirola potencia la Policía de Barrio con la creación de una nueva Unidad

La Unidad de Prevención y Respuesta presentada hoy integra a la Policía de Barrio y está compuesta por 60 agentes. Integra cuatro grupos de trabajo, dos destinados a Policía de Barrio y otros dos destinados a solventar las problemáticas detectadas

Su principal objetivo es identificar, prevenir y atajar las principales demandas ciudadanas en cada sector de la ciudad

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por el edil de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero, y el Intendente Jefe de Policía Local, Joaquín Rueda, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar la creación de una nueva unidad policial bajo el nombre de Unidad de Prevención y Respuesta.

Según ha explicado la regidora, gracias a la reciente ampliación de la Jefatura de Policía Local, que ha doblado el espacio del que dispone, y de la ampliación de la plantilla en 28 nuevos agentes (para un total de 156), desde la Alcaldía y la Jefatura policial se ha venido manteniendo diversas reuniones para planificar los principales objetivos o acciones a acometer.

Oña ha señalado que, entre los objetivos, está "conseguir una ciudad lo más tranquila, humanizada y cívica posible". "Llevamos muchos años trabajando en la mejora de los medios policiales tanto técnicos como humanos, hasta el punto de ser un modelos para muchas ciudades o policías locales. En este sentido, el interés es que la Policía Local sea más cercana, que tenga una relación más fluida con los ciudadanos que propicie que se disminuyan las infracciones y que se trabaje de la forma más efectiva en la prevención".

Así, la nueva Unidad de Prevención y Respuesta potencia el trabajo que viene realizando la Policía de Barrio, implantada ya en 1992 por el equipo de gobierno del PP. La Unidad comenzará a trabajar de forma oficial a partir del 15 de enero (aunque viene ya trabajando en los objetivos planteados). Está compuesta por un total de 60 agentes con la siguiente distribución: 34 agentes componen la Policía de Barrio, dividida a su vez en dos grupos; y dos grupos de 12 agentes destinados a actuar sobre las problemáticas y demandas específicas de cada zona de la ciudad. Estarán comandados por un Subinspector y un Inspector de policía.

Para mejorar la eficacia, se ha dividido la ciudad en 13 sectores, utilizando la misma división que la Policía Nacional, de forma que se mejoren los resultados y la coordinación del trabajo.

Por su parte, Joaquín Rueda ha señalado que, gracias a los datos obtenidos por la Sala de Emergencias 092/112 y de la Unidad de Tráfico y Transporte, se han analizado todas las demandas o problemáticas encontradas en los distintos sectores, clasificándolas en cuatro grupos: Seguridad vial, Seguridad ciudadana, Policía administrativa o Servicios humanitarios.

"Gracias a este trabajo previo, hemos detectado las principales demandas de cada sector, de forma que damos una respuesta adecuada a cada uno de ellos. La nueva unidad trabajará en equipo y, en función del problema concreto, los dos grupos nuevos trabajarán a pié, en coche patrulla, en moto o de paisano", ha explicado Rueda.

El Intendente Jefe ha indicado que, durante los primeros seis meses de funcionamiento, se trabajará de forma preventiva, aunque por supuesto con tolerancia cero en materia de seguridad ciudadana.

Para concluir, la alcaldesa ha dado la enhorabuena a toda la plantilla de Policía Local, a sus mandos y al Jefe y se ha mostrado convencida de que el trabajo dará sus frutos en los próximos meses, mejorando las demandas de los barrios de Fuengirola.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies