Aumentan en un 24% las consultas verbales efectuadas en 2010 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor

La OMIC atendió más de 17.000 consultas durante el pasado año. Las reclamaciones formalizadas ascendieron a 975.

Vega ha comunicado también que durante los próximos meses la Consejería de Salud llevará a cabo una campaña de Inspección de Establecimientos de Restauración en la ciudad para comprobar que se está cumpliendo la normativa.

Las tarificación errónea del recibo del teléfono o las facturaciones elevadas de la luz, entre otros muchos motivos, han provocado que un mayor número de consumidores acudiesen durante el pasado año a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para plantear alguna duda. Según se desprende del balance de 2010 las consultas verbales en estas instalaciones municipales aumentaron en un 24%, siendo un total de 17.132 las personas atendidas, bien por vía telefónica o bien en la propia oficina, mientras que las reclamaciones formalizadas ascienden a 975. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal responsable del área, Pedro Vega.

Estas cifras suponen un incremento importante respecto a las registradas en la OMIC el año anterior, cuando se atendieron un total de 12.996 consultas. Este aumento de las consultas y reclamaciones verbales realizadas continúa en la línea creciente de años anteriores y denota una mayor sensibilización y un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía en general de la existencia de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la segunda planta del Ayuntamiento.

De las 975 reclamaciones formalizadas en 2010, el sector que más destaca es el de telefonía (fija y móvil), con un total de 374 reclamaciones formalizadas. Los motivos objeto de denuncia por parte de los usuarios son cortes de suministro, facturaciones elevadas, dificultades para proceder a la baja del servicio de telefonía móvil y retraso en las reparaciones de teléfonos móviles.

A esta actividad le siguen otras como compañías de servicios bancarios (81), Internet (48), electricidad (45), transporte público (29), electrodomésticos (24), hostelería y restauración (22),y ropas y calzado (22).

En relación a las causas que han motivado la presentación de estas reclamaciones se encuentran las irregularidades contractuales, negativas a satisfacer las demandas de los usuarios, e irregularidades en el propio servicio.

Por otra parte, el concejal responsable del servicio Municipal de Información al Consumidor ha informado de las consultas verbales realizadas en el mismo período. Éstas ascienden a 17.132, y la mayor parte de ellas se refieren a telefonía (3.833), compañías de Internet (2.446), electricidad (1.084), seguida por los servicios bancarios con un total de 809 consultasy vivienda en régimen de arrendamiento (756).

Las compañías de gas (693), las viviendas en Propiedad Horizontal (488), y las agencias de viaje (554) son otros de los sectores que han acaparado una buena parte de las consultas realizadas.

Inspecciones

Por otro lado, Pedro Vega ha comunicado que desde la Consejería de Salud, a lo largo de estos próximos meses, se llevará a cabo en el municipio una campaña de Inspección de Establecimientos de Restauración con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento por parte de los mismos de la normativa reguladora, especialmente en lo relativo a la información y publicidad de los precios, a la inclusión de los impuestos aplicables en los precios finales o a la prohibición de las leyendas "precio según mercado", entre otros aspectos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies