La OMIC de Fuengirola ofrece a los fuengiroleños una serie de recomendaciones sobre las revisiones de la instalación del gas

El concejal responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Pedro Vega, ha ofrecido esta mañana una serie de recomendaciones acerca de las revisiones de la instalación del gas. El edil ha señalado que durante el 2010 y en lo que va de año se ha dado un incremento en el número de consultas verbales realizadas en relación a este asunto en la OMIC.

"En los últimos días hemos detectado un incremento en el número de consultas y reclamaciones realizadas por los vecinos del municipio en relación a las revisiones del gas que se están llevando a cabo por parte de supuestos inspectores en hogares de nuestra ciudad. Por lo que hemos considerado importante que los ciudadanos estén debidamente informados y tomen las medidas necesarias para poder prevenir un posible fraude", ha apuntado el edil.

Entre las recomendaciones citadas por el edil, se encuentran las siguientes:

- El perfil de consumidor que suele ser víctima de este tipo de fraude coincide habitualmente con una persona de edad avanzada, a la que acosan y obligan a hacer cambios de piezas que realmente no son necesarios, además de cobrarle precios abusivos e injustificados.

- Los vecinos deben tener muy claro, que no tienen la obligación de dejar pasar a nadie que acuda a su domicilio y menos aún dejar que manipulen sus instalaciones.

- Para evitar "timos" debe tener a mano la certificación de la última revisión de su instalación de gas así como la fecha en que ésta se realizó. El plazo es de 4 años para revisiones de gas natural y 5 años para gas butano o propano.

- El Ayuntamiento de Fuengirola no tiene ninguna competencia a la hora de supervisar o legalizar las actividades de estas empresas.

- Lo habitual es que la compañía con la que tenga formalizado su contrato de suministro le avise con antelación de la necesidad de realizar su revisión, acordando el día para llevarla a cabo.

- Si una empresa le ofrece realizar la revisión periódica obligatoria, han de saber que no existen tarifas oficiales por lo que se aconseja pedir presupuesto y comparar precios, y el usuario es libre de aceptarlo o no.

Además de estos consejos, la OMIC de Fuengirola puede atender al público que desee resolver alguna duda dentro de su horario habitual. La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra ubicada en la segunda planta del Ayuntamiento de Fuengirola y su horario de visitas es 9:00 a 13:00 horas de lunes a jueves.

Antes de concluir, Vega ha apuntado que también si los ciudadanos desean conocer si una empresa está autorizada pueden llamar al teléfono 902 113 000 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

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