Fuengirola establece un nuevo récord de reciclaje con más de 4.200 toneladas recogida en 2010

Cada fuengiroleño depositó 16,50 kilos de papel y cartón en el contenedor azul, 28 kilos de envases en el amarillo y 15,44 kilos de vidrio en el verde durante el pasado año.

Durante 2010 se crearon unas 20 islas ecológicas.

El reciclaje no es una asignatura pendiente en Fuengirola. Las cifras reflejan que año tras año los hábitos de los ciudadanos van cambiando y cada vez son más los que reciclan y utilizan adecuadamente los contenedores azules, verdes y amarillos. Muestra de ello es que durante el 2010 se ha dado un aumento en la recogida selectiva de 140 toneladas, con respecto a las cifras de 2009. Así, en el pasado ejercicio se retiraron 4.272.365 kilos de residuos (vidrio, envases y papel y cartón). La edil responsable de Limpieza, Ana Mata, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer estos datos.

Mata ha valorado positivamente estos datos. "Por una parte nos alegra mucho ver que los ciudadanos se van concienciando de lo importante que es la separación de residuos. Agradecemos esa colaboración que va en beneficio de todos. Por otro lado también nos alegra ver que el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento tiene esa buena respuesta".

Fuengirola ha enviado a la planta de reciclaje alrededor de 1.179.400 kilogramos de papel y cartón, 1.096.000 kilogramos de vidrio y casi 2.000.000 kilogramos de envases a lo largo de 2010. Cada dato destacable, cabe señalar que durante el año pasado cada fuengiroleño depositó 16,50 kilos de papel y cartón en el contenedor azul, 28 kilos de envases en el amarillo y 15,44 kilos de vidrio en el verde.

La edil también ha señalado que la ciudad cuenta con más de 520 contenedores de envases de plástico y latas, con una periodicidad en su recogida de 2 veces por semana. Asimismo existen alrededor de 220 contenedores de vidrio que se vacían quincenalmente. En cuanto a papel y cartón, el número de contenedores es de 240. En este caso la recogida tiene una frecuencia de 2 o 3 veces por semana.

La Concejalía de Limpieza también facilita la tarea de deshacerse del papel y el cartón a los vecinos, colocando dos veces por semana cubos en la zona centro, donde resulta imposible colocar contenedores azules tradicionales, ya que los camiones no pueden entrar a vaciar su contenido para su traslado a la planta de reciclaje correspondiente. Además, la nueva concesionaria del servicio de limpieza, FCC, comenzará a instalar también en estas zonas contenedores de envases.

El Ayuntamiento también pone en marcha recogidas especiales en fechas concretas como las navidades, cuando la utilización de envases de cartón es particularmente abundante.

Fuengirola tiene una larga tradición en materia de reciclaje y, en general, en medidas encaminadas a preservar el medio ambiente. Así, el PGOU recoge la obligatoriedad de soterrar los contenedores de basura en las nuevas promociones, y el propio Ayuntamiento elimina constantemente contenedores de las calles cambiándolos por islas ecológicas. Así, a lo largo de 2010 se han instalado 20 nuevos conjuntos de islas ecológicas.

En ese sentido Mata ha recordado que desde las concejalías de Medio Ambiente y Limpieza se realiza también una importante labor y ha destacado que desde el área de Limpieza "seguiremos trabajando para que los fuengiroleños lo tengan, cada día, más fácil a la hora de reciclar".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies