Policía Local resuelve más de 11.000 intervenciones a demanda de los vecinos en 2010

El 43,5% de las actuaciones han estado motivadas por temas relacionados con el tráfico, seguidas por seguridad ciudadana, asuntos de carácter administrativo y auxilio humanitario

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre las actuaciones emprendidas por la Policía Local en 2010 en respuesta a demandas solicitadas por los vecinos a través de la Sala de 092/112. Según los datos recabados, la Policía Local resolvió un total de 11.137 asuntos, la mayoría de los cuales estuvieron motivados por temas relacionados con el tráfico.

Según ha explicado el edil, estas actuaciones responden a las llamadas atendidas y que generan una actuación o respuesta policial concreta. Así, el grueso de las mismas, con un 43,5%, responden al área de tráfico, seguidas por el 24% de avisos relacionados con la seguridad ciudadana, el 21,5% que responde a asuntos de carácter administrativo y por el 11% de actuaciones de auxilio humanitario.

La estadística señala que se resuelven una media de 928 asuntos al mes en respuesta a demandas de los ciudadanos, siendo por sectores la zona centro la que más actuaciones acumula con un 20%, seguida por el entorno del puerto con un 12% y El Boquetillo con un 10%. Con poco más del 9,2% se encuentra Los Boliches sur, seguida por Los Boliches norte con un 8,22%. En los últimos lugares en cuanto a llamadas recibidas que generan una respuesta se encuentran las zonas de Carvajal, Torreblanca y Castillo.

En el caso de las intervenciones en materia de seguridad ciudadana, el edil ha recordado que las competencias en esta materia corresponden al Gobierno de la Nación a través de la Policía Nacional. Sin embargo, ha destacado el hecho positivo de la confianza que muestran los ciudadanos en la Policía Local. "Desde la Policía Local colaboramos encantados y gustosos con la Policía Nacional, aunque las competencias están claras y es el Estado quien tiene que velar por la seguridad de todos los españoles".

Romero ha indicado que estas cifras tendrán especial relevancia cuando se comparen con las de 2011, ya que en este año se reflejarán los resultados de la ampliación de los medios y recursos materiales y humanos con los que cuenta la Policía Local. Así, gracias a la ampliación de la plantilla, se ha creado la nueva Unidad de Prevención y Respuesta compuesta por 60 agentes que se encargará de resolver problemáticas concretas de los distintos barrios y sectores de la ciudad.

En este sentido, el edil señala que el balance del próximo año podría arrojar un descenso en el número de intervenciones efectuadas como respuesta a las llamadas a la Sala de 092/112, ya que se reflejará el resultado del trabajo realizado por esta nueva unidad destinada a los barrios.

Cabe recordar que, gracias a la reciente ampliación de la Jefatura de Policía Local, que ha doblado el espacio del que dispone, y de la ampliación de la plantilla en 28 nuevos agentes (para un total de 156), se ha podido poner en marcha esta nueva unidad, que resolverá los problemas detectados tras un trabajo de campo previo en el que se han identificado las principales demandas y problemáticas de cada sector de Fuengirola.

La nueva Unidad integra a la Policía de Barrio más otros dos grupos de 12 agentes que, en función del problema, trabajarán a pié, en coche patrulla, en moto o de paisano.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies