El Equipo del Programa de Absentismo Escolar del Ayuntamiento atiende a 270 menores fuengiroleños en 2010

Este programa, que se incluye dentro de las atenciones que presta el área de Servicios Sociales, se centra especialmente en que todos los niños y niñas de la ciudad estén escolarizados.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha informado hoy en rueda de prensa de uno de los servicios que se presta desde esta delegación municipal. Concretamente, el edil se ha centrado en el programa denominado Absentismo Escolar cuyo fin último es la plena escolarización de todos los fuengiroleños menores de 16 años. Así, durante el pasado 2010 se trabajó con 270 familias fuengiroleñas que han necesitado de esta atención por diferentes circunstancias.

Martín ha explicado que este programa se desarrolla en estrecha colaboración con los colegios e institutos del municipio y atendió sólo en 2010 a un total de 273 unidades familiares en las que se detectó la problemática de absentismo escolar de alguno de los menores de la misma. En 2011 se continúa trabajando con 80 casos. "En un tanto por ciento elevado son problemas específicos y puntuales que se logran solventar rápidamente y cómo podemos ver se ha conseguido que casi doscientos menores retomen su formación en los centros escolares".

En este sentido, el edil ha explicado el procedimiento que se sigue en estas situaciones: "los centros educativos si detectan algún caso de un menor absentista se ponen en contacto con los Servicios Sociales; ya que la escolarización es obligatoria hasta los dieciséis años. Por ese motivo, los institutos nos llaman para comunicarnos la ausencia de algún alumno. Una vez que nosotros tenemos conocimiento de esa problemática la trabajadora social se pone en contacto por escrito y telefónicamente con las familias para citarlos en las dependencias municipales y conocer cuál es el motivo por el cual los menores no asisten a clase. Si las personas no responden a este llamamiento se pone en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que desde allí se actúe".

"Afortunadamente Fuengirola no es una ciudad que se caracterice por este problema pero es un programa que debe estar operativo para controlar aquellos casos que puedan surgir en un momento determinado y poder ayudar aquellas familias que pasan por un momento complicado y no consiguen que sus hijos continúen con su formación. Desde el equipo de gobierno seguiremos apostando por este tipo de atenciones", apuntó.

Antes de finalizar, Martín ha recordado otros de los servicios que se prestan desde la Concejalía de Servicios Sociales y que tienen como fin el de elevar los niveles de calidad de vida de todos y cada uno de los vecinos del municipio, como son los programas de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Tratamiento Familiar con menores, Atención Psicológica, Prevención de Drogas, Escuelas de Verano, Red de Guarderías Municipales y Programa Municipal de Becas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies