Oña preside la clausura de la Escuela Taller “Ecosol”, que ha formado a 45 jóvenes en los últimos dos años

La escuela taller ha construido una pérgola sobre la que se han instalado 24 paneles solares térmicos, que permiten obtener agua caliente para el estadio Santa Fe de los Boliches "Antonio Basilio".

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y la edil del Organismo Autónomo Local, Carmen Díaz, han presidido hoy el acto de clausura de la Escuela Taller "Ecosol", que durante dos años ha formado en diversas profesiones a un total de 45 jóvenes de la ciudad. Éstos han aprendido una profesión a través de los trabajos de reforma y mejora del Estadio de Fútbol Santa Fe de Los Boliches "Antonio Basilio", cuyo resultado ha comprobado hoy la regidora antes de dar por finalizada la escuela en el acto celebrado en el Salón Real del Ayuntamiento.

Los alumnos han trabajado en la reforma de los vestuarios, ubicados junto al pabellón de baloncesto y nueva pista de hockey sobre patines, y la zona de almacén. Además, se ha construido una pérgola sobre la que se están instalando paneles solares térmicos.

"Las obras realizadas han quedado bien. El estadio ha pasado a contar con paneles solares que proporcionarán el agua caliente a los nuevos vestuarios. Para ello, se ha hecho también una sala de máquinas para distribuir las energía obtenida, que es renovable y limpia", ha indicado Oña.

La primera edil fuengiroleña ha explicado que la escuela taller "Ecosol" comenzó su andadura el 2 de febrero de 2009 con una duración de 2 años. En ella participan 45 jóvenes desempleados (43 chicos y 2 chicas) con edades comprendidas entre 16 y 25 años. La escuela se divide en 5 módulos formativos y en cada uno de ellos se ha formado a 9 alumnos. Son los siguientes: Instalador de energía renovable, fontanería, solado/alicatado, electricidad y carpintería de aluminio. Además, los participantes han recibido formación básica para que puedan obtener el Graduado en ESO o ampliar sus conocimientos generales.

Oña ha destacado la importancia de la formación para acceder a un puesto de trabajo, aunque ha señalado que "la inserción laboral es más difícil en estos momentos, máxime cuando en Andalucía se dan los niveles más altos de desempleo".

La escuela taller "Ecosol" ha conseguido crear una pequeña central de energía solar térmica que permite calentar el agua del depósito del que dispone el estadio Santa Fe de Los Boliches. Para ello ha sido necesario la construcción de una pérgola para la colocación de las placas. Éstas permiten generar la energía suficiente para calentar el agua de las duchas.

Durante la duración de la escuela taller los alumnos, además de recibir una formación profesional con mucho futuro, han percibido durante los 6 primeros meses de enseñanza teórica una beca de 9 euros por día de asistencia a clase y durante los 18 meses restantes de prácticas han recibido el 75% del salario mínimo interprofesional. El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.400.000 euros, de los que 180.000 han sido aportados por el Consistorio.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies