Alumnos suecos realizarán prácticas en empresas fuengiroleñas gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Escuela Baggium

Las reuniones de trabajo mantenidas hoy entre el OAL y el Centro de Formación sueco Baggium se enmarcan dentro del proyecto ENUY.

El objetivo de este estudio es analizar, intercambiar e implantar experiencias que mejoren la empleabilidad y la inclusión socio-laboral de jóvenes entre 16 y 24 años.

La presidenta y el vicepresidente del OAL, Carmen Díaz y Rodrigo Romero, respectivamente, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Fuengirola a los responsables de la Escuela de Formación Baggium de Gotemburgo, segunda ciudad en importancia de Suecia. La visita, enmarcada dentro del proyecto ENUY, ha tenido como finalidad el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de formación. Además, fruto del acuerdo de colaboración alcanzado hoy con dicha entidad, quince alumnos suecos realizarán prácticas en empresas fuengiroleñas.

En las diversas reuniones de trabajo mantenidas durante toda la jornada de hoy se han acordado los puntos de colaboración del proyecto Enuy. Además, dicha entidad se ha comprometido a facilitar al responsable del estudio en nuestro municipio los datos necesarios para realizar las comparaciones entre los diferentes países objeto de estudio y organizar su visita a Suecia. Además, como contraprestación a esta importante colaboración, el Ayuntamiento apoyará su proyecto de intercambio de estudiantes. Así, durante tres semanas del mes de abril 15 estudiantes suecos de los módulos de fontanería, albañilería y alicatador se instalarán en Fuengirola para realizar prácticas profesionales en empresas fuengiroleñas. El Organismo Autónomo Local será el encargado de gestionarlo y buscar las empresas.

La edil Carmen Díaz ha recordado que el objetivo del proyecto ENUY es estudiar, intercambiar e implementar experiencias innovadoras y exitosas que mejoren la empleabilidad y la inclusión socio-laboral de jóvenes entre 16 y 24 años con grande dificultades, especialmente fracaso escolar y abandono escolar, a través del conocimiento de buenas prácticas y de aprendizaje colaborativo entre los países europeos participantes en este proyecto, que son: Eslovaquia, Suecia e Italia.

Por su parte, el director del Centro Baggium, Claes Nilsson, ha explicado que la empresa se fundó en 1999 para dedicarse a la formación profesional de jóvenes. En la actualidad cuentan con más de 50 escuelas localizadas en Suecia y aproximadamente 6.000 estudiantes y 650 empleados. Poseen una gran experiencia en el campo formativo combinando educación secundaria con prácticas profesionales para favorecer el aprendizaje de oficios. Según los datos facilitados por Claes Nilsson, los datos de inserción laboral son prácticamente del cien por cien. "En muchos casos, los alumnos no han terminado la formación cuando ya les han llamado para trabajar".

Díaz ha explicado a los asistentes que "de acuerdo con la Encuesta de Población Activa de 2009, en España hay más de 700.000 jóvenes menores de 34 años que ni estudian ni trabajan y que se conforman con esta situación, es lo que se conoce como Generación Ni-NI y a ellos irá dirigido este estudio". Se trata de un problema a nivel global y que afecta a todos los países, si bien en España el fenómeno es aún más preocupante al contar con una tasa de desempleo juvenil del 40,9%, el doble que la media europea.

El proyecto Enuy, financiado por el Fondo Social Europeo, consta de cuatro fases: preparatoria, intercambio de experiencias, análisis y difusión de resultados, y evaluación y auditoría. Actualmente el proyecto, que comenzó a desarrollarse a finales de enero, se encuentra en su primera fase.

Para la realización de las actividades y estudios se cuenta con el apoyo y colaboración de entidades y organismos de reconocido prestigio a nivel europeo, tales como: Centrum prvého kontaktu pre podnikatel' ov v Poltárim, Poltar (Eslovaquia); Baggium Götebotgs Prakiska Gymnasium, Gotemburgo (Suecia); Municipality Ascoli Piceno (Italia) y Comune di San Giorgio a Cremano (Italia).

Los principales resultados esperados son la implementación de una red de cooperación trasnacional que favorezca la búsqueda y promoción de acciones innovadoras y transferibles para la mejora de la empleabilidad y la inclusión socio-laboral de jóvenes en nuestro territorio.

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