Un centenar de fuengiroleños insertados en el mercado laboral gracias al trabajo que desempeña el OAL

Además, más de 2.300 personas se han beneficiado del servicio de Orientación Laboral y 260 alumnos se han formado a través de los diferentes programas.

El Ayuntamiento de Fuengirola a través del Organismo Autónomo Local tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral de cuantas personas necesiten un empleo, prestando especial atención a los colectivos con mayores dificultades.

La concejala del OAL del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de los servicios municipales que se prestan desde el Organismo Autónomo Local. Las políticas sociales, en las que se enmarca la formación y el empleo, eje principal del OAL, es un apartado en el que se ha sentido especialmente el esfuerzo municipal por seguir manteniendo e incrementando las ayudas que perciben los ciudadanos, la calidad de los servicios que disfrutan o la formación y creación de empleo. Así, la edil ha destacado la formación dada a 262 jóvenes alumnos (+45,5%), así como las casi 100 inserciones laborales conseguidas a través del este organismo municipal durante el pasado ejercicio.

Carmen Díaz ha explicado que el Consistorio a través del OAL tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral de cuantas personas necesiten un empleo, prestando especial atención a los colectivos con mayores dificultades, como es el caso de las mujeres, personas mayores de 40 años, jóvenes sin formación o discapacitados, entre otros. En concreto este departamento municipal cuenta con tres grandes áreas: Orientación, Formación e Inserción Laboral.

En concreto, en el departamento de Orientación Laboral se atendieron a más de 2.300 personas. Esta área engloba programas como, por un lado, Andalucía Orienta del que se beneficiaron 1.400 ciudadanos y que realiza labores de asesoramiento sobre las diferentes posibilidades de inserción laboral en función del perfil del demandante de empleo y enseña a manejar las diferentes herramientas que existen de búsqueda de empleo.

Y por otro, la figura de los ALPES, agentes locales de promoción y empleo, que ofrecen asesoramiento a empresas y personas que quieren poner en marcha su negocio o consolidarse empresarialmente. Así, en 2010 se atendió a 300 empresas, a más de 680 personas y se tramitaron 253 expedientes. "Nuestro Ayuntamiento apoya a los nuevos empresarios con asesoramiento y bonificaciones en impuestos y tasas municipales, hasta el cuarto año de ejercicio de la actividad", ha apuntado la edil.

En cuanto a la formación, Carmen Díaz ha hecho un balance "muy positivo" del trabajo que se ha hecho en este campo durante el pasado año, ya que se consiguió formar a más de 260 desempleados en profesiones con demanda en el mercado laboral y se ha logrado que el 60% de los alumnos estén trabajando.

Actualmente, sigue en marcha el Plan Integral por el Empleo "Iniciactiva" que comenzó hace casi 3 años y cuyos cursos, con capacidad para 15 personas cada uno, incluyen tanto clases teóricas como prácticas en empresas. Están en marcha los cursos de Socorrismo, Cocina, Graduado en ESO, Inglés, Gestión Contable y Pintor. Además, en breve comenzarán los módulos de Maquillaje, Inglés Comercial, Camarera de Piso y las Prácticas en Empresas.

Además, a través de la Escuela Taller "Ecosol", que concluyó a principios de mes, se consiguió formar a 45 jóvenes desempleados de la ciudad durante dos años. En estos momentos, también está en marcha el Taller de Empleo "Artisol" en el que participan 24 alumnos mayores de 25 años.

También se han llevado a cabo otras iniciativas como el proyecto Enuy, la Jornada de Puertas Abiertas del OAL, que se celebró en noviembre en la plaza de España, la presentación del Portal de Conciliación de la vida laboral y familiar "Concilia Fuengirola", o el acto de agradecimiento a las empresas colaboradoras en el Programa "Iniciactiva", que se celebró en octubre en el Salón Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies