La nueva Ordenanza de la Administración Electrónica posibilitará una administración municipal accesible las 24 horas

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado por unanimidad la nueva Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica, cuyo principal fin es posibilitar la completa relación de los ciudadanos de Fuengirola con la administración local a través de los medios electrónicos, lo que supone el impulso de dicho canal de comunicación y relación que permita ofrecer las mismas políticas de calidad de servicio que hasta la fecha han venido guiando la actividad municipal a través de otros canales de atención.

El concejal del equipo de gobierno del Partido Popular, Rodrigo Romero, ha sido el encargado de exponer la propuesta que ha contado con el respaldo de toda la corporación municipal. "Podemos decir, sin ningún tipo de complejo, que vamos a tener en Fuengirola una de las mejores y más completas ordenanzas reguladoras de la administración electrónica que existen en España. Ahora damos el paso más importante y fundamental para llegar a la administración digital y sin papeles", ha asegurado el edil, quien ha apuntado que "se ha realizado un trabajo excelente desde los departamentos de Nuevas Tecnologías y Asesoría Jurídica en colaboración con el resto de áreas municipales".

En este sentido, el fin último de dicha normativa es facilitar la relación de la ciudadanía con su administración más cercana, mejorando con ello el servicio ofrecido a los ciudadanos y posibilitando que la administración municipal sea accesible las 24 horas del día y los siete días de la semana. La atención de la Administración Electrónica se dará a tres niveles: Infotrámite (descarga de solicitudes); solicitud on line, y el catálogo de procedimientos. Para ello, se han identificado todos los trámites de la administración pública para convertirlos en procedimientos de la sede electrónica y simplificarlos.

Cabe recordar que el ayuntamiento ya ofrece numerosos trámites electrónicos a los ciudadanos desde 2005 en la web municipal, como, por ejemplo: volantes de empadronamiento gratuitos, firma electrónica, domiciliación de tributos, duplicados de recibos, etc. Concretamente, no existía un sitio web concreto que regulara estos servicios, sino que se hacía dentro de la web corporativa, donde se encuentra la Carpeta Ciudadana.

La diferencia entre lo que hay ahora en carpeta y lo que habrá en la sede, https://sede.fuengirola.es, está en la ampliación de servicios y trámites y en su formalidad legal. En este sentido, Romero ha indicado que "se han adaptado los servicios que prestamos a la Ley y se eliminan requisitos como la necesidad de que los ciudadanos acudan al Consistorio a verificar los papeles obtenidos".

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