Fuengirola insta al Parlamento de Andalucía a crear una comisión de investigación del caso “Fondo de Reptiles”

El Ayuntamiento de Fuengirola insta al Parlamento de Andalucía a la creación urgente de una comisión de investigación del caso "Fondo de Reptiles" por la utilización indebida de fondos destinados a empleo de la Junta de Andalucía. La moción presentada por el equipo de gobierno del Partido Popular ha contado con el respaldo del Partido Andalucista y la abstención del PSOE.

La propuesta ha sido expuesta en pleno por la alcaldesa, Esperanza Oña, que ha asegurado que "estamos viviendo el mayor escándalo de la democracia en Andalucía. Se trata de un hecho escandaloso y, presuntamente, corrupto. Fondos públicos, hasta 700 millones de euros, que estaban disponibles para ayudar a las empresas que necesitaban llevar a cabo determinadas prejubilaciones para poder seguir en funcionamiento, no se han destinado para ese uso. Se ha detectado que, aprovechando esa situación, se han incorporado en listados de prejubilaciones a personas que no trabajan en la empresa, que ya se habían jubilado o que no tenían la edad necesaria para recibir una serie de prestaciones económicas que en ningún caso les correspondían. Todas estas personas son cargos públicos del PSOE, militantes del PSOE o afines al PSOE".

Oña ha explicado que las diligencias judiciales abiertas para aclarar el caso de los expedientes de regulación de empleo de Mercasevilla han permitido que salga a la luz un "escándalo de corrupción política de dimensiones hasta ahora desconocidas en nuestra Comunidad". "A medida que se han ido conociendo la cantidad de irregularidades de Mercasevilla, en el que existen un total de 18 imputados tras casi dos años de investigación judicial, se empieza a tirar del hilo desde el Juzgado y se ve que éste no es un hecho aislado sino que es una forma habitual de trabajar desde la Consejería de Empleo".

A este respecto, la alcaldesa ha manifestado que "la Consejería de Empleo tiene un fondo de 700 millones de euros destinado a esas prejubilaciones, definido por el propio ex director de Empleo de la Junta de Andalucía en su declaración ante la policía como "Fondo de Reptiles", que ha sido distribuido durante años por el Gobierno Andaluz de manera discrecional, eludiendo los controles estipulados en la ley para la tramitación de los expedientes de regulación de empleo".

Durante al menos diez años se han gastado fondos destinados a crear empleo en pagar pensiones vitalicias de lujo a personas que ni siquiera han trabajado en las empresas a las que se destinaba ese dinero de los ciudadanos. El Gobierno Andaluz ha convivido, al menos durante la última década, con esta desviación de fondos públicos. "A todos los participantes en este entramado les une un denominador común: su cercanía al Partido Socialista", ha denunciado Oña.

Además, ha apuntado que la Intervención General de Hacienda advirtió en 2005, 2006 y 2007 de su disconformidad con el procedimiento administrativo utilizado, teniendo conocimiento tanto Manuel Chaves como José Antonio Griñán, que desempeñaba el cargo de Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Andaluz, sin que ninguno de los dos reparase las irregularidades. "Esta tolerancia ha permitido que millones de euros, destinados al empleo, recayesen en bolsillos particulares ajenos por completo a su auténtico destino legal", ha criticado.

A pesar de lo anterior, el Gobierno Andaluz y el PSOE han votado en contra de la constitución de una comisión de investigación parlamentaria que depure responsabilidades políticas.

Por este motivo, el Grupo Municipal Popular ha propuesto al Pleno: por un lado, instar al Parlamento de Andalucía a la apertura urgente de una comisión de investigación sobre la presunta existencia de ayudas públicas concedidas a empresas en crisis, gestionadas al margen de lo dispuesto en la Ley 1/2010, de 2 de marzo, General de la Hacienda Pública, de la Junta de Andalucía.

Y por otro, solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite de inmediato, euro a euro y con todas las consecuencias, esta trama oscura del presunto uso indebido del dinero público que la Junta de Andalucía está gastando, y ha gastado, en nuestra tierra durante los últimos diez años en materia de empleo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies