El Ayuntamiento de Fuengirola recuerda la obligación del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza

Desde el 1 de enero de 2010 se han tramitado más de 800 sanciones por incumplimiento de dicha norma. La inmensa mayoría fueron motivadas por realizar las necesidades fisiológicas en la vía pública o colocar publicidad en sitios prohibidos

La concejala responsable del área de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ha informado hoy de que el Consistorio ha tramitado, desde el 1 de enero de 2010 hasta la fecha, más de 800 sanciones por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza. De éstas, la inmensa mayoría fueron motivadas por realizar las necesidades fisiológicas en la vía pública o colocar publicidad en sitios prohibidos, como pueden ser fachadas de edificios, farolas, semáforos o contenedores. La edil ha recordado que Fuengirola fue galardonada en 2010 con la máxima distinción en materia de limpieza que existe, como es la Escoba de Platino.

Por este motivo, Ana Mata ha solicitado en una nueva ocasión la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad. "Muchas veces no somos conscientes de los hábitos que tenemos y en algunos casos hay que corregirlos. Por ello animo a todos los ciudadanos a que colaboren en la medida de sus posibilidades para que nuestro municipio esté siempre en buenas condiciones. Es importante que todos los vecinos conozcan las ordenanzas municipales y sepan que deben de cumplirlas".

Durante este periodo uno de los comportamientos que más se ha sancionado ha sido, con 196 denuncias, orinar en la vía pública (falta grave); 112 por repartir o colocar publicidad sin autorización municipal; 67 por abandonar enseres en la vía pública; o 26 por no recoger los excrementos de los perros, considerada una infracción con falta grave.

Mata también ha recordado que está prohibido tirar pequeños residuos al suelo (papeles, colillas, envoltorios, etc.); depositar la basura orgánica fuera del horario establecido y fuera de los contenedores o islas ecológicas; alimentar a los animales en la vía pública; abandonar escombros en la calle; el riego de macetas fuera del horario establecido o verter agua sucia a la vía pública.

La concejala de Limpieza ha recordado que la Ordenanza Municipal de Limpieza entró en vigor en enero de 2009 y está colgada en la página web municipal para cualquier consulta. Las personas que incumplan dichas normas pueden ser sancionadas con multas que oscilan entre los 75 euros de las sanciones leves hasta los 9.000 euros de las sanciones muy graves.

"Nuestro propósito no es sancionar a los ciudadanos sino que los vecinos tomen conciencia de la necesidad que existe de que todos colaboremos dentro de nuestra posibilidades en mantener Fuengirola limpia", ha manifestado Mata, que ha apuntado que "tenemos muchos derechos, pero también obligaciones. Nuestro municipio ha de ser como nuestra casa". "Es una norma de civismo y convivencia y, entre todos, tenemos que ayudar a que la ciudad esté siempre en óptimas condiciones".

La edil también ha recordado los números de teléfonos gratuitos de la Grupo de Intervención Rápido (902 20 20 50) y del Servicio gratuito de Retirada de Muebles y Enseres de la vía pública (900 101 889), que están a disposición de los fuengiroleños.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies