Los fuengiroleños presentan 1.426 reclamaciones en la OMIC por las facturaciones elevadas de Sevillana-Endesa

La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió 983 consultas en el mes de febrero relacionadas con las compañías de teléfono o Internet, entre otros sectores 

La edil de Consumo del Ayuntamiento de Fuengirola, Alison Paz, ha ofrecido un informe de la actividad registrada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el mes de febrero, en el que se han realizado un total de 1.526 reclamaciones y 983 consultas.

Del número total de reclamaciones formalizadas en el mes pasado, el sector que más destaca, a diferencia de otros meses, es el de la compañía de electricidad, con 1.426 reclamaciones. El motivo principal objeto de denuncia por parte de los usuarios en este sector son las cantidades indebidamente cobradas a los mismos por Sevillana-Endesa en enero de 2009. La compañía al tener la obligación, según el real decreto que entró en vigor en noviembre de 2008, de facturar a sus clientes mes a mes, en una de las dos facturas ha realizado una estimación. 

Por este motivo, se han visto afectados los clientes a los que en diciembre les tocó pagar una factura estimativa. Así, la compañía eléctrica, en lugar de realizar una estimación histórica y cobrarles lo mismo que en diciembre de 2007, aplicó una reducción de un 30% sobre el consumo de un año antes. Por ello, cuando en enero se cobra por todo el consumo real se factura con las nuevas tarifas, que suponen incrementos de hasta un 5,6%. Es decir, se ha cobrado la energía consumida en diciembre a precios de enero. 

“Desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo muy importante para resolver este problema y ofrecer una atención específica sobre la problemática que ha generado Sevillana-Endesa con los recibos de la luz. Tal y como anuncio la alcaldesa, Esperanza Oña, se han puesto a disposición de los ciudadanos unos formularios tipo para presentar una reclamación conjunta con el objetivo de solucionar este problema que ha afectado a un gran número de ciudadanos”, ha indicado la edil. 

Paz ha avanzado que la propia compañía ha abierto una oficina ubicada en Los Boliches, en la calle Poeta Salvador Rueda, para que los ciudadanos puedan acudir a preguntar sus dudas.
La lista de reclamaciones más numerosas continúa con las compañías de teléfonos con 30 reclamaciones, seguidas por el sector de las compañías de Internet con 11 reclamaciones, al que le siguen los transportes públicos (8).

En el apartado de consultas, el sector de compañías de electricidad es también el que registra un mayor número de ellas (226), aunque solamente una pequeña parte de estas se traduce después en reclamaciones formales (64). 

Otros de los sectores objeto de más consultas por parte de los consumidores son los de compañías de teléfonos (121), las compañías de Internet (76), viviendas en arrendamiento (64), viviendas de propiedad horizontal (42), servicios bancarios (34) y el sector electrodomésticos (27).

Un dato que puede resultar esclarecedor sobre el trabajo que se lleva a cabo en la OMIC reside en que menos de un 10 %, aproximadamente, de las consultas verbales efectuadas se traducen en reclamaciones formales, lo que da una idea de la importante labor de asesoramiento, información y mediación que se efectúa en estas dependencias municipales.
 
La emisión de una factura conlleva unos derechos y unas obligaciones para el comprador y para el vendedor y desde la OMIC lo que se hace es informar al consumidor de cuales son esos derechos y obligaciones.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies