La Policía Local refuerza la seguridad en los parques y en las horas de cierre de zonas comerciales

La nueva Unidad de Prevención y Respuesta de Policía Local ha realizado cerca de 600 entrevistas con ciudadanos y comerciantes para detectar las principales demandas

Se han realizado 177 avisos por infracciones de las ordenanzas y 140 actuaciones por tenencia y consumo de estupefacientes. También se ha incrementado el control de los perros potencialmente peligrosos a demanda vecinal

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, acompañado por el Intendente Jefe de Policía Local, Joaquín Rueda, y el Subinspector de Policía Local, Juan Carlos Rodríguez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de las principales demandas ciudadanas y problemáticas detectadas por la nueva Unidad de Prevención y Respuesta desde su puesta en funcionamiento a mediados de enero.

En este sentido, cabe recordar que la nueva unidad potencia la vigilancia de los barrios de la ciudad integrando a la Policía de Barrio y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de seguridad de los distintos sectores desde el conocimiento real del problema y aplicación, dentro de las limitaciones que la Ley fija a las policías locales, de medidas concretas y temporales.

Con este fin, el edil ha destacado el alto grado de satisfacción y el éxito de la puesta en funcionamiento de la nueva unidad, manifestado tanto por los mandos policiales como por los propios ciudadanos. "El trabajo desarrollado se ha notado en la calle, con resultados excepcionales por parte de esta nueva unidad, donde ha calado hondo la filosofía de trabajar en la prevención y respuesta a las demandas ciudadanas", ha indicado el edil.

Por su parte, Rueda ha explicado que el primer mes y medio de funcionamiento, entre el 15 de enero y el 28 de febrero, ha tenido un alto grado de satisfacción en cuanto a la respuesta a las problemáticas demandadas por los vecinos y a aquellas detectadas por la propia Policía Local. Así, ha destacado el aumento de la vigilancia en parques y jardines, el incremento de las denuncias por tenencia y consumo de estupefacientes, así como de pequeños menudeos, así como un mayor control y vigilancia de la presencia de perros potencialmente peligrosos. Otra línea de actuación demandada y por la que han recibido la felicitación vecinal ha sido por el incremento de la presencia policial en los horarios de cierre de los negocios en las zonas comerciales, como el centro o Los Boliches.

Rueda ha destacado el alto nivel de contactos mantenidos con ciudadanos y establecimientos comerciales y hoteleros, así como los avisos realizados de forma preventiva en materia de infracciones de las ordenanzas municipales. "Esta unidad continuará actuando con esta filosofía hasta el mes de junio, en el que se pasará a un plan específico para la temporada de verano, época en la que se produce un cambio en las necesidades policiales", ha señalado.

Con respecto a los principales datos obtenidos en el primer mes y medio de actuación de la unidad, el subinspector Rodríguez, segundo al mando de la misma, ha resaltado los casi 600 contactos mantenidos con vecinos y establecimientos que "nos permite conocer las principales demandas por sector". A éstos se unen los 180 avisos realizados por la unidad a aquellos ciudadanos que han cometido una infracción de las ordenanzas municipales o de tráfico de carácter leve. "En estos casos, la misión de los policías adscritos a la unidad, como la policía de paisano, es advertir de que se ha incumplido la ordenanza para que corrijan la actitud. En caso de reincidencia, se pasaría entonces a denunciar la infracción", ha indicado.

En este último caso entran las 61 denuncias efectuadas por incumplir las ordenanzas, ya sea por causas graves o por reincidencia. Otros datos destacados son las 15 denuncias interpuestas por incumplir la normativa de perros potencialmente peligrosos (ir sin bozal o correa o sin el correspondiente seguro obligatorio), las 5 por incumplir la normativa de botellón o las 8 por tenencia ilícita de armas blancas y objetos peligrosos.

También destacan las 140 denuncias por tenencia o consumo de estupefacientes y las 17 detenciones efectuadas (5 por robo o hurto, 3 por tráfico de droga a pequeña escala y otras por estancia ilegal o por orden de detención).

Cabe recordar que la nueva Unidad de Prevención y Respuesta potencia el trabajo que viene realizando la Policía de Barrio, implantada ya en 1992. La Unidad comenzó a trabajar de forma oficial el 15 de enero. Está compuesta por un total de 60 agentes con la siguiente distribución: 34 agentes componen la Policía de Barrio, dividida a su vez en dos grupos; y dos grupos de 12 agentes destinados a actuar sobre las problemáticas y demandas específicas de cada zona de la ciudad. Están comandados por un Subinspector y un Inspector de policía.

Para mejorar la eficacia, se ha dividido la ciudad en 13 sectores, utilizando la misma división que la Policía Nacional, de forma que se mejoren los resultados y la coordinación del trabajo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies