Arranca la XVII edición de la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola con representantes de más de 30 países y regiones

El acto oficial tendrá lugar en el Palacio de la Paz a las 20:30 horas, aunque las casetas estarán abiertas desde las 13:00 horas del mediodía

Fuengirola ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única, asomarse a la ventana del mundo y disfrutar de los más de 33 países y comunidades representados. La FIP se ha convertido en uno de los eventos más importantes tanto a nivel regional como nacional, e incluso internacional.

Un año más, la ciudad se convertirá en la capital del mundo al acoger más de 30 países y regiones de los distintos continentes. Mañana da comienzo la XVII edición de la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola, cuyo acto inaugural tendrá lugar en el Palacio de la Paz a partir de las 20:30 horas, aunque las casetas estarán abiertas al público desde las 13:00 horas del mediodía.

Durante cuatro días cada caseta del Recinto Ferial acoge la delegación de un país o región. Desde mediodía y hasta la madrugada, los visitantes pueden disfrutar lo mejor de la gastronomía, la cultura, el folclore, los paisajes y las costumbres de esas comunidades que participan. En 2010 más de 900.000 personas pasaron por el recinto ferial de Fuengirola para disfrutar de esta fiesta multicultural, se creó empleo directo para unas 500 personas y la ocupación hotelera durante la celebración de este evento fue de casi el 100%.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, explicó que "se trata de una celebración en la que nos hemos volcado y con la que tenemos un cariño muy especial. Queremos agradecer a todos los países representados su entrega e implicación, ya que sin ellos no existiría esta gran feria, que no se celebra en ningún otro lugar de nuestro país ni del mundo. Es una maravilla poder disfrutar en un mismo espacio de países tan distintos, tan lejanos en el mapa y tan diferentes en sus culturas. Este año las novedades serán Grecia, Hungría, Israel, EEUU y República Dominicana".

"Fuengirola es una ciudad multicultural y acogedora y queremos que esta sea la feria de todos, donde se encuentran todos los países y cada uno pueda ofrecer lo mejor de sus costumbres, folclore, gastronomía, etc. Es una oportunidad única de sentirnos orgullosos de lo nuestro y de lo de los demás", indicó Oña, que manifestó que "la Feria de los Pueblos se convierte en la ciudad de la paz durante cuatro días. Es una oportunidad única para visitar diferentes puntos del mundo".

Por su parte, el concejal de Turismo, José Sánchez, recordó que la Feria Internacional de Los Pueblos surgió como una iniciativa del Partido Popular en solitario, ya que contó con la negativa del Partido Socialista, en aquel entonces en el gobierno municipal, con un par de casetas abiertas y una tarde de duración. "Hoy es una celebración que se ha convertido en un referente nacional e internacional y todos los fuengiroleños tenemos ya reservados estos días para disfrutar de esta fiesta que nos une a todos, como bien dice su lema: Fuengirola Une".

El pistoletazo de salida tendrá lugar mañana viernes 29, con el acto oficial a las 20:30 horas en el Palacio de la Paz. El sábado a partir de las 12:00 horas se celebrará el tradicional pasacalles, que contará con la participación de todos los países y regiones representados, a los que se sumarán grupos folclóricos de países sin presencia en el recinto ferial. Como novedad este año el desfile tendrá lugar por las calles de la ciudad en lugar de celebrarse en el Recinto Ferial, para "ayudar a activar el comercio en la zona centro de Fuengirola", indicó el edil.

En este sentido, el recorrido del pasacalles partirá de la plaza de España por la avenida Condes de San Isidro hasta llegar a la calle Alfonso XIII, donde los participantes subirán hasta la estación de RENFE para encaminarse por el Paseo Santos Rein hasta el Recinto Ferial. El recorrido tendrá su punto y final en el Palacio de la Paz. Además, el edil ha explicado que este año "el pasacalles contará con media docena de coches clásicos y con un grupo de las míticas motocicletas Harley Davidson, que participarán en representación de EEUU".

También habrá novedades en cuanto a la decoración del Recinto Ferial, pues según apuntó Sánchez, "cada país contará con una bandera representativa en los arcos que componen el alumbrado artístico, además de las rotondas, que este año estarán decoradas con motivos en tres dimensiones".

Es importante explicar que la Feria Internacional de los Pueblos ofrece a los visitantes una experiencia única, ya que cada caseta representa a un país y está adornada con los motivos tradicionales de cada uno de ellos, pudiendo disfrutar de sus trajes típicos, artesanía, música, bailes y una gran cantidad de atractivos. La feria abre sus puertas desde las 13:00 horas hasta las 4:00 de la madrugada, ofreciendo un marco incomparable para viajar por el mundo en un breve espacio de tiempo.

Los países y regiones que cuentan con representación este año son: Alemania, Argentina, Asturias, Brasil, Bulgaria, Cádiz, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Escocia, Fuengirola, Galicia, Grecia, Hawai, Hungría, India, Irlanda, Israel, Japón, Marruecos, México, Noruega, Palestina, Paraguay, Persia, Perú, República Dominicana, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Fuengirola ha experimentado un importante incremento en su población en los últimos años, convirtiéndose en un lugar donde conviven ciudadanos de distintas culturas y procedentes de diferentes rincones de nuestro país, así como del resto del mundo. Con la intención de dar a conocer las costumbres, el folclore, la gastronomía y los atractivos culturales, históricos y turísticos de cada habitante de esta ciudad multicultural, en 1994 el equipo de gobierno del Partido Popular puso en marcha este proyecto que con el paso de los años se ha convertido en uno de los eventos más importantes, tanto a nivel regional como nacional, e incluso internacional.

Durante estos cuatros días los visitantes tienen la oportunidad de dar la vuelta al mundo y conocer las tradiciones y el folklore de estos lugares al mismo tiempo que pueden degustar los platos típicos y las bebidas de cada uno de ellos.

La FIP es un espacio idóneo para vivir una experiencia única, asomarse a la ventana del mundo y disfrutar de los más de 33 países y comunidades representados.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies