Fuengirola moderniza la flota de autobuses, perfectamente adaptados a personas con movilidad reducida

Todos los vehículos están ya adaptados para personas con discapacidad y cumplen las normativas ambientales europeas.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, han asistido esta mañana a la presentación de los nuevos autobuses del servicio de transporte público urbano, que gestiona la empresa Marcelino Muñoz S.L.

Se trata de vehículos último modelo de 12 metros de longitud, totalmente respetuosos con el medio ambiente y perfectamente adaptados para el acceso de personas con movilidad reducida. El acto ha contado con la asistencia de colectivos de discapacitados que han querido conocer las nuevas adquisiciones. Ellos mismos han comprobado de primera mano las mejoras que presentan estos vehículos.

Oña ha asegurado que "la adaptación de la flota de los autobuses del servicio de transporte público de Fuengirola era una asignatura pendiente, ya que queríamos que todos ellos se convirtiesen en autobuses ecológicos y accesibles, algo que prometimos en las últimas elecciones municipales. Ha sido una alegría poderlos presentar dentro de esta legislatura porque es otro compromiso cumplido, que además era muy necesario".

A este respecto, la alcaldesa ha apuntado que "en Fuengirola, como en resto de ciudades, hay personas con movilidad reducida, que tienen auténticos problemas de acceso a un autobús. Realmente, no se trataba de tener uno sino de adaptar todas las líneas de autobuses de la red pública. De estos modo, hemos conseguido una gran modernización de nuestra flota: cumplen al cien por cien la normativa europea, son ecológicos cien por cien y accesibles".

Los autobuses cambian también su aspecto y pasan de la tradicional careta amarilla al color rojo y en la parte lateral están decorados con el diseño de Fuengirola de Moda. "Por tanto, todos los autobuses en Fuengirola presentan un nuevo diseño tanto exterior como interior. En cuanto a la accesibilidad, disponen de una rampa que facilita que personas en sillas de ruedas o con un carrito de bebé puedan acceder sin problemas y también en el interior hay asientos reservados y perfectamente diferenciados en color azul para estas personas, además de haber un espacio amplio para las sillas de ruedas", ha explicado Oña.

Tras diversas reuniones con la empresa concesionaria, se decidió la renovación de la flota, para lo cual la empresa ha invertido más de 400.000 euros en la compra de autobuses nuevos y otros de segunda mano. Gracias a esta gestión del equipo de gobierno fuengiroleño, los antiguos autobuses urbanos, que se encontraban ya obsoletos con una media de 20 años, se sustituyen por otros más modernos, pasando a tener una media de 6 años de antigüedad.

"Desde el equipo de gobierno intentamos alcanzar la excelencia en los servicios municipales que prestamos, aunque en algunos casos es más complejo al estar el servicio en concesión. En este caso, hemos pedido un esfuerzo al concesionario, con lo que se han conseguido los objetivos propuestos", indicó por su parte el edil Rodrigo Romero.

En este sentido, la renovación de la flota de autobuses permite su perfecto uso por personas de movilidad reducida, al contar todos con rampas de acceso y sin obstáculos en el piso (previamente sólo contaban con rampas el 75% de los vehículos). Además, los nuevos autobuses provocan menos ruido y contaminación, al cumplir la normativa europea en esta materia.

Con la nueva flota de autobuses se cubrirán las cuatro líneas actuales que cubren la ciudad más la línea de refuerzo de los martes que conecta la ciudad entre Carvajal y Miramar con motivo de la celebración del 'baratillo' en el Recinto Ferial. Esta última línea sólo está en servicio los martes y está funcionando desde primeros de año.

"Hemos cumplido un nuevo compromiso de Fuengirola con la accesibilidad que se realiza desde todas las áreas. Además, nos permite ofrecer a todos los vecinos y visitantes una flota de autobuses mucho más moderna y menos ruidosa, por lo que esperamos que redunde en un mayor uso del transporte público en la ciudad que beneficiará a todos", concluyó Oña.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies