El Ayuntamiento informa del esfuerzo que supone el mantenimiento de los cursos y talleres municipales, con un coste anual de 607.000 euros

Oña recuerda que el Ayuntamiento mantiene congelados los precios desde 2008

Más de 11.000 fuengiroleños participan en los cursos y talleres culturales, deportivos y de ocio, de los que 1.624 cuentan con beca municipal

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar a los ciudadanos del importante esfuerzo que realiza el Consistorio por mantener todos los cursos y talleres culturales, deportivos y de ocio que se ofrecen a los ciudadanos, los cuales tienen los precios congelados desde la última actualización al IPC realizada en 2008.

Oña ha hecho balance de lo que cuestan a la ciudad estos talleres sólo desde el punto de vista de los gastos de personal que generan. En este sentido, la regidora ha recordado que se trata de los cursos ofertados por la Casa de la Cultura y Escuela Municipal de Música, el área de Deportes, Tercera Edad y Juventud. "Se trata de las concejalías en las que se realizan más cursos y talleres para el aprendizaje de actividades culturales, de ocio o deportivas a precio muy asequible y que suponen un elevadísimo déficit a fondo perdido cada año". En este sentido, Oña ha informado de que, haciendo balance entre el costo de las distintas actividades y los gastos de personal, el Ayuntamiento asume un déficit anual en esta materia de 607.000 euros.

A nivel global, Oña ha detallado que, entre todos los cursos y talleres, se ofrece formación y actividades a más de 11.000 personas, de las que 1.624 cuentan con beca o subvención municipal. "Creo que el esfuerzo del Ayuntamiento es absolutamente importante. A veces no se valora lo que tenemos y los ciudadanos pueden pensar que con la cuota que pagan se cubre todo el costo cuando no llega ni de lejos a pagar al monitor, y menos a los costes que suponen la limpieza, mantenimiento, materiales, luz, agua, etc., que no se está contabilizando aquí", ha señalado Oña.

"Tenemos un déficit importantísimo en estos cursos y, sin embargo, llevamos desde que comenzó la crisis sin revisar los precios de las actividades de estas áreas. Por ello, debemos ser muy conscientes del esfuerzo que hacemos todos para poder proporcionarles a tantísima población estas actividades a precios asequibles", ha destacado la regidora, recordando que no se ha tenido en cuenta para elaborar este balance las actividades esporádicas o puntuales, de las que se benefician también muchísimas personas.

Por áreas, Deportes ofrece casi 6.200 plazas a través de las escuelas deportivas municipales y actividades de adultos y el balance de ingresos y gastos arroja un déficit de 289.312 euros. Un total de 821 personas pueden realizar alguno de los deportes que se ofrecen gracias a una beca municipal.

Los cursos de la Casa de la Cultura y la Escuela Municipal de Música ofrecen clases para unas 4.000 personas a través de los 36 talleres municipales existentes, con un déficit de 268.111 euros. Además, 130 personas disfrutan de beca municipal.

Con respecto a Juventud, Oña ha recordado que sólo se imparten los talleres de Teatro, Canto y Maquillaje, ya que todos los jóvenes disfrutan ya de los cursos que se ofrecen desde Cultura y Deportes. En estos casos concretos, 180 jóvenes disfrutan cada año de los talleres, con un coste para el Ayuntamiento de 12.775 euros.

Por último, la primera edil también ha destacado el gasto de los talleres que se imparten desde el área de Tercera Edad, de los que disfrutan un total de 673 personas con un coste de 37.435 euros. En este caso, todos los usuarios están becados, ya que realizan todos los talleres de forma gratuita.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies