El Ayuntamiento consigue un ahorro de un millón de euros en 2011 a través de obras realizadas por los Servicios Operativos

La concejala de Urbanismo y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha hecho balance de las actuaciones emprendidas por los Servicios Operativos Municipales durante 2011, entre las que destacan las distintas obras acometidas y que suponen un ahorro aproximado para las arcas municipales de un millón de euros. Según ha explicado la edil, desde la puesta en marcha del Plan de Austeridad Municipal, una de las medidas

contempladas fue la ejecución de obras de envergadura por parte de los Servicios Operativos y que en condiciones normales se habrían hecho contratando a empresas externas. "Este hecho supone un ahorro destacado en lo que respecta a los beneficios generales e industriales que recibe la empresa contratada, así como al ahorro en el IVA que produce dicha contratación", ha señalado Mula. En este sentido, durante 2009 se produjo un ahorro de 600.000 euros a través de las distintas obras ejecutadas por los Servicios Operativos, cantidad que se cerró en 2010 en torno a los 315.000 euros. Por tanto, durante los últimos 3 años, la realización de obras y otros trabajos con medios propios ha supuesto un ahorro de 2 millones de euros para el Consistorio. Algunas de las obras que se han realizado con medios propios durante los últimos años han sido las remodelaciones de calles como Fuensanta, La Unión, la remodelación de calle Madrid (en marcha desde septiembre), Héroes de Baler, calle Baja, Chumbera, Miguel de Unamuno o Alberto Fernández, además de la ejecución de la pintura de colegios de la ciudad, entre otras actuaciones. "Este tipo de trabajos no significa que se hayan dejado de realizar otras actuaciones y tareas que se venían haciendo", ha indicado la edil. Así, sólo en el período de enero a septiembre de 2011, se han realizado un total de 7.018 actuaciones. "El total de las actuaciones producidas evidencia que, pese a una situación de crisis y de reducción de plantilla por la imposibilidad de sustituir bajas o jubilaciones, mantenemos un nivel de trabajo similar a otros años y que los trabajadores están dando un nivel muy alto, haciendo un esfuerzo importante para que todos los servicios estén a pleno rendimiento", ha destacado Mula.Así, el Servicio de Obras y Mantenimiento realizó más de 2.210 actuaciones consistentes en mejoras de acerado, socavones, reposición de hitos y arquetas o creación de rampas para discapacitados, entre otras. El Servicio Eléctrico realizó 2.291 actuaciones consistentes en la revisión general de cuadros de maniobras, relojes astronómicos, etc. Además, se revisaron farolas y faroles de fachadas, sustituyendo de luminarias y efectuando reparaciones. Por su parte, el Departamento de Pintura realizó 221 servicios como repintado de pasos de peatones y otros. Mula ha detallado también las actuaciones en materia de Limpieza y Zonas Verdes, dependientes de los ediles Pedro Vega y Loli Buzón respectivamente, con 516 y 703, mientras que otras actuaciones destacadas han sido las 451 de cerrajería, 190 de carpintería y 66 de fontanería.

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