Solicitan a Fomento la creación de una rotonda en la autovía A-7 a la altura del castillo Sohail

Supondría la eliminación de los carriles de incorporación y el paso bajo el puente del río Fuengirola, lo que devolvería al río su cauce natural

La glorieta mejoraría los accesos a una zona de gran afluencia turística, con el castillo Sohail, la playa, el paseo marítimo y el nuevo parque fluvial como referentes, así como el acceso al Parque Cementerio y una parte del término municipal de Mijas

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU solicitar al Ministerio de Fomento la creación de una rotonda en la autovía A-7 en el punto kilométrico 207,50 (a la altura del castillo Sohail) que mejore los accesos existentes en la zona y elimine el paso actual por debajo de la autovía, ubicado en una zona inundable en situaciones de grandes avenidas.

Según ha indicado la edil de Urbanismo, Ana Mula, tras un estudio pormenorizado de los accesos en dicho punto se solicita a la Dirección General de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, la modificación del enlace existente, mejorando las incorporaciones directas, eliminando los carriles de incorporación y suprimiendo el paso bajo el puente del río Fuengirola asociado al enlace y que en la actualidad funciona en precario, estando prohibido su paso por razones de seguridad hidráulica al ser ésta una zona inundable en situaciones de grandes avenidas. Para ello, se propone la construcción de una rotonda de tres carriles anulares y un diámetro interior de 30 metros.

Mula ha recordado que la nueva rotonda daría acceso a una zona de gran afluencia turística, con el referente del castillo Sohail, la playa del Castillo, el paseo marítimo y el nuevo Parque Fluvial del río Fuengirola, además de mejorar la salida para acceder a la carretera del Parque Cementerio y a parte del término municipal de Mijas. "En la actualidad, para acceder correctamente al castillo desde Fuengirola por la A-7, habría que llegar hasta el faro de Calaburras para hacer un cambio de sentido. Por ello, queremos mejorar la situación y hemos preparado una propuesta que mejora y ajusta la carretera al nuevo trazado y velocidad, mejorando la seguridad vial y el tráfico, los accesos existentes a ambos lados de la autovía y la seguridad hidráulica de la zona", ha indicado la edil, señalando que el anteproyecto que se presenta ha sido redactado desde el área de Urbanismo junto con la Policía Local de la ciudad.

Para ello, se ha elaborado un estudio previo que establece que la solución planteada no disminuye las condiciones funcionales de la carretera, sino por el contrario, la mejora y ajusta el nuevo trazado a la velocidad. También se mejoran las condiciones funcionales de los accesos, ya que en la actualidad carecen de carriles de cambio de velocidad suficientemente dimensionados.

Además, se mejoran las condiciones de seguridad vial y tráfico, no se crean accesos nuevos a los existentes y, por el contrario, se elimina una incorporación.

Estas nuevas condiciones de ordenación de este enlace suponen una solución definitiva y fundamental para la seguridad de la autovía A-7 en dicho punto, siendo su implantación una actuación de interés público para la zona, el municipio de Fuengirola y la Costa del Sol.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies