El Ayuntamiento de Fuengirola regulará la ocupación de vía pública de los cajeros automáticos a través de una tasa fiscal

Se trata de una medida que se aplicará en aquellos casos en los que la máquina esté en el exterior y la actividad lucrativa se haga en la vía pública como puede ser sacar dinero del cajero automático o coger una película del dispensador del videoclub.

El concejal de Ocupación de Vía Pública de Fuengirola, Ignacio Souviron, ha informado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento regulará la actividad de los cajeros automáticos, cinebanks y máquinas expendedoras en la vía pública mediante la aplicación de una nueva tasa fiscal a partir del 1 de enero de 2012. Se trata de una medida que ya se lleva a cabo en otros municipios españoles y que se aplicará en aquellos casos en los que la máquina esté en el exterior y la actividad lucrativa se haga en la vía pública como puede ser sacar dinero del cajero automático de un banco o coger una película del dispensador de un videoclub.

"No es en sí misma una medida recaudatoria sino que, al igual que el resto de tasas de esta área municipal, viene a regular una actividad lucrativa en un dominio público que es todos como es la vía pública", ha apostillado Ignacio Souviron, quien ha explicado que "si se debe regular con un tasa una terraza de un bar, un expositor de una tienda o un kiosko de flores que esté en la calle, este tipo de dispositivos que también tienen ánimo de lucro, igualmente deberán estar regulados".

Además, el concejal ha añadido que "sabemos que la actividad comercial de un banco no es la misma que la de otros comercios. Sin embargo a diferencia de quien quiere ideologizar el debate de los cajeros por ser entidades bancarias, el Ayuntamiento es estricto y riguroso aplicando por igual el concepto de tasa de vía pública, entendiéndose, obviamente, como actividad privada cuando la máquina esté dentro del establecimiento en el hall de entrada".

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre se aprobó en pleno la modificación de distintas ordenanzas municipales fiscales y técnicas. En el apartado de O.V.P se modificaron algunos artículos y se incluyeron otros nuevos. Así, entre las medidas más innovadoras destaca la creación de esta tasa que parte con la finalidad de controlar este tipo de actividad. "Con el devenir de los años se plantean nuevas realidades a las que hay que dar respuesta, y esto es lo que hemos hecho", ha explicado Souviron.

En este sentido, el edil ha apuntado que la Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Fuengirola "es modelo y referencia para otras muchas ciudades, algunas de las cuales nos han pedido asesoramiento como Córdoba, Cáceres o Málaga".

Souviron ha avanzado que se está ya trabajando para elaborar un listado y notificar a sus propietarios la obligación de estar inscrito, solicitando el permiso correspondiente y realizándose el pago al tramitar dicha solicitud. Se ha establecido una tasa de 300 euros anuales.

La ordenanza municipal de O.V.P. contempla también, entre otros aspectos el uso controlado de los locales colindantes para la ocupación de terrazas como una medida más de apoyo al comercio local.

Este 2011 se ha constatado un incremento del 10% en la actividad comercial de las terrazas respecto al año anterior. Este dato demuestra el buen trabajo que se viene realizando desde el equipo de gobierno en esta materia, "ya que pese a la crisis los empresarios apuestan cada vez más por Fuengirola".

En cuanto a la O.V.P., también cabe señalar que se han actualizado sanciones "ya que se daba la paradoja de que resultaba más barato pagar la sanción que cumplir la normativa en algunos supuestos. Era anacrónico que mucha gente prefiriese pagar una multa por instalar una cuba sin permiso a abonar la tasa en sí misma. Pero aún más anacrónico resulta escuchar al portavoz socialista salir en defensa de los infractores", ha criticado el concejal.

Para concluir, Ignacio Souviron ha declarado que "por tanto, entendemos que nuestras ordenanzas de ocupación de vía pública siguen siendo un modelo y prueba de ello se traduce en la efectividad de ordenamiento de nuestras calles, compatibilizando la intensa actividad comercial con la accesibilidad en las mismas".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies