Policía Local retira un centenar de vehículos abandonados de la vía pública en lo que va de año
Escrito por Ayuntamiento Fuengirola   
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 20:32
Estas cifras dan buena muestra del intenso trabajo realizado por la policía para despejar las calles de coches que ocupan plazas de aparcamiento, se encuentran en mal estado y que pueden resultar peligrosos

El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de los vehículos abandonados que fueron retirados de la vía pública durante lo que llevamos del presente año. El edil ha explicado que a lo largo de estos casi once meses se han contabilizado 443 vehículos abandonados en la calle, de los cuales 95 ya han sido retirados. En este sentido, hay que resaltar que esta cifra da buena muestra del intenso trabajo realizado por la Policía Local.

"Los propietarios de los vehículos se deberían encargar de los trámites, de ir a tráfico, dar de baja el coche, etc., pero no lo suelen hacer, por eso desde hace unos años Policía Local se está encargando de la retirada de vehículos abandonados de la vía pública, porque estos vehículos ofrecen una imagen de suciedad y abandono que no es la que queremos para una ciudad como Fuengirola. Además, es muy importante, sobre todo de cara a los residentes, liberar las plazas de aparcamiento que están ocupando", indicó Romero.

El edil explicó también el arduo y costoso proceso que requiere la retirada de un coche abandonado de la vía pública. "Hasta hace unos años este servicio era gratuito pero nos dimos cuenta que muchos de estos vehículos abandonados eran de otros municipios. Por este motivo, en 2008 incluimos en las ordenanzas municipales una tasa a aplicar en estos casos, con el objetivo de que este servicio no tuviese coste alguno para el Ayuntamiento".

Este proceso se inicia con la denuncia de un agente de Policía Local, de un ciudadano o del mismo propietario del vehículo mediante un documento de renuncia. Una vez que se tiene constancia del vehículo abandonado, Policía Local pasa a inspeccionarlo, toma los datos del vehículo y le coloca una pegatina donde se le considera vehículo abandonado. Posteriormente los datos se pasan por informática para ver si tiene algo pendiente y se insertan en la base de datos de vehículos abandonados, donde se le da un número de expediente.

En este punto del proceso se le manda al titular del vehículo un requerimiento mediante acuse de recibo en el que se le da un plazo de 15 días para subsanar las deficiencias del mismo o de lo contrario se le dará tratamiento como residuo sólido urbano. Una vez finalizado este plazo se publica en el Boletín Oficial de la Provincia y 15 después se procede a la retirada del vehículo.

A través de la grúa municipal se remiten los coches a desguace y se cumplimenta un acta de retirada. En este punto se debe esperar la llegada de un certificado de destrucción del vehículo por parte del centro autorizado de tratamiento y se solicita la baja del vehículo a Jefatura Provincial de Tráfico.

El proceso concluye cuando se recibe la confirmación de la baja del vehículo por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico y se da por cerrado el expediente.
 

Comentarios  

 
0 #1 abandono de vehiculosJ.A. Valles 14-01-2012 23:38
Furgoneta abandonada frente al nº2 de la calle Lanzarote,desde Julio de 2011. con pegatina de "vehiculo en situacion de abandono" colocada por la policia local el 31 de Octubre. Aun sigue ahí pudriendose sin ser retirada. ¿sera por falta de gruas?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscador de Noticias

Adra - Roquetas de Mar - Nijar - Lucena - Montilla - Puente Genil - Alcalá de Guadaíra - Utrera - Écija - Andújar - Linares - Úbeda - Tarifa - Sanlúcar de Barrameda - Chiclana de la Frontera - Baza - Guadix - Motril - Lepe - Ayamonte - Isla Cristina - Estepona - Fuengirola - Rincón de la Victoria - Marbella - Antequera - Ronda