Mata solicita la colaboración ciudadana para mantener limpia y en perfectas condiciones la ciudad

El Ayuntamiento ha cursado 171 sanciones por incumplimiento de las nuevas ordenanzas de Limpieza durante marzo

La concejala responsable del área de Limpieza del Ayuntamiento, Ana Mata, ha solicitado en una nueva ocasión la colaboración ciudadana para mantener limpia Fuengirola, con especial interés durante la próxima temporada de Semana Santa. Mata ha recordado que en enero entró en vigor la nueva Ordenanza municipal de Limpieza que regula, a través de un todo, lo concerniente a la limpieza de la ciudad. 

La nueva normativa, que ha sustituido al antiguo texto de 1992 y que experimentó modificaciones en 2004, viene a complementar el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento en esta materia, que incluye un servicio de 24 horas y que ha sido refrendado por dos importantes premios como son la Escoba de Plata y la Escoba de Oro.
Mata ha destacado que “el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo diariamente en materia de limpieza a esta labor hay que sumar el trabajo continuo de los propios operarios de limpieza. Por ello, quiero pedir la colaboración de todos los ciudadanos y vecinos del municipio para que todos podamos disfrutar durante la Semana Santa del municipio en perfectas condiciones y los visitantes se queden con una buena imagen de nuestra ciudad”.

La edil ha informado de que por incumplimiento de estas nuevas ordenanzas se han impuesto un total de 171 sanciones durante el pasado mes de marzo. “Nuestro propósito no es sancionar a los ciudadanos sino que los vecinos tomen conciencia de la necesidad que existe de que todos colaboremos dentro de nuestras posibilidades en mantener la ciudad limpia”, ha manifestado

Durante ese periodo uno de los comportamientos que más se ha sancionado, con 73 denuncias, ha sido provocado por arrojar residuos en la vía pública, que está calificado como falta leve; 37 sanciones por orinar en la vía pública; 22 por depositar la basura fuera de hora; 12 por repartir o colocar publicidad sin autorización municipal; por manipulación de residuos en contenedores (11); se han interpuesto 7 sanciones por verter agua sucia a la vía publica; por abandonar enseres en  la calle con 4 sanciones por este motivo; 2 por alimentar a animales provocando suciedad en espacios públicos; otras 2 por no recoger los excrementos de los perros y 1 sanción por limpiar las terrazas fuera del horario permitido.

Mata ha manifestado que con las nuevas ordenanzas de Limpieza, el Ayuntamiento buscar contribuir a que el nivel de limpieza de la ciudad siga creciendo y que Fuengirola sea una ciudad agradable y habitable. Para ello lo que persigue a través de este ordenamiento es evitar comportamientos incívicos y propiciar actitudes positivas y solidarias. 

Las ordenanzas tipifican nuevas infracciones, clarificando a su vez las existentes. De este modo, se ha establecido la obligación de depositar los residuos orgánicos después de las 20:00 horas o se recoge como infracción grave el depósito de enseres en la vía pública sin previo aviso.

Mata ha recordado que la ordenanza está colgada en la página web municipal para cualquier consulta. Además, pueden llamar a  los números de teléfonos gratuitos de la patrulla de intervención rápida (902 202050) y del servicio de retirada de muebles y enseres de la vía pública (900 101 889), que están a disposición de los ciudadanos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies