Las JSA Fuengirola conmemoran el día mundial de la lucha contra el Sida por las calles de Fuengirola

Como cada año los jóvenes socialistas se hacen eco de la necesidad de prevenir para no contraer el VIH. Esta tarde, saldrán a repartir preservativos y folletos educativos para concienciar a los más jóvenes.

Se calcula que 34 millones de personas viven con el VIH, y cada día se producen 7.000 nuevas infecciones, lo que supone que sólo en 2010 se produjeron 2,7 millones de nuevos casos, y fallecieron por esta causa 1,8 millones de personas en todo el mundo, siendo África subsahariana la región más afectada por la pandemia. A pesar de que las nuevas infecciones han disminuido un 21% desde 1997, sin duda un dato alentador, sólo el 47% de los 14,2 millones de personas que deben recibir tratamiento en países de ingresos bajos y medios tiene acceso a la los medicamentos.

Las estadísticas desvelan que en los países con mayor educación en prevención este virus decae año tras año. Nuestro país gracias a las políticas de concienciación desarrolladas por los gobiernos socialistas ha conseguido que estos niveles bajen a mínimos históricos. No obstante, 150.000 personas viven en nuestro país con el VIH, unos 3.500 diagnósticos nuevos al año.

Por suerte, gracias a las políticas sociales implantadas en nuestro país, el acceso a los tratamientos en gratuito, y si además el diagnóstico es precoz la enfermedad se puede cronificar llevando un buen nivel de vida.

El rechazo a las personas con VIH es otro de los estigmas que persiguen a las personas que sufren esta enfermedad. La sociedad debe desterrar falsos mitos sobre el VIH, es positivo educar a la ciudadanía concienciándola en la integración social. Una persona con VIH es igual de valiosa que una sin VIH, pueden realizar las mismas labores y trabajos, no hay razones, ni sociales, ni de salud, para su estigmatización.

Ante tal situación y comprobando como en Comunidades Autónomas recientemente gobernadas por el PP el VIH ha dejado de ser un área prioritaria en el ámbito de la salud pública, tanto desde el punto de vista presupuestario como de la promoción de la salud, tal y como han denunciado diferentes organizaciones. Un claro ejemplo de esta política es la supresión de los Programas Autonómicos de Prevención del VIH o los recortes, cuando no eliminación, de los presupuestos para los programas de prevención.

Desde juventudes socialistas de Fuengirola queremos resaltar la necesidad de no bajar la guardia contra la infección del VIH, nos preocupa que cada vez las personas afectadas sean más jóvenes, así desde que se detectó el virus hace 30 años la media de edad de los contagiados ha pasado de los 35 años a los 28 años y el 21% de los afectados tiene entre 14 y 25 años, registrándose casos de sida en adolescentes.

Por eso es nuestro deber seguir realizando campañas informativas dirigidas a los más jóvenes para prevenir la transmisión y evitar el rechazo social a los afectados, porque a pesar de la información disponible, aún persiste la discriminación, que es un factor que ayuda a que las personas no se realicen pruebas de detección del virus.

Para ello, durante todo el mes de diciembre los jóvenes socialistas llevaran a cabo repartos de material para la concienciación para su concienciación. Además, todos los jueves por la tarde durante el mes de Diciembre las JSA de Fuengirola saldrán a repartir preservativos junto a folletos educativos por las calles de Fuengirola.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies