El área de Igualdad de Fuengirola ha realizado 550 atenciones de asesoramiento jurídico a mujeres en 2011

Las dependencias de Igualdad han acogido hoy la comisión provincial psicológica especializada en violencia de género, que reúne a especialistas de las administraciones públicas

En lo que llevamos de año, también se han realizado cerca de 600 atenciones por parte del servicio de psicoterapia de Igualdad

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, Mariluz Puentes, ha presidido hoy la comisión provincial psicológica especializada en violencia de género, que reúne a expertos en la materia de las administraciones públicas provinciales para analizar diversas situaciones que se encuentran de forma regular en este ámbito, además de otras conclusiones de talleres y jornadas de violencia de género.

La edil ha presentado a los asistentes las nuevas dependencias del área de Igualdad creadas por el Ayuntamiento en el edificio de la antigua tenencia de Alcaldía de Los Boliches. Gracias a estas nuevas instalaciones, el Centro de la Mujer dispone de más y mejores espacios para el desarrollo de cursos, talleres y terapias, en un moderno edificio que ha sido completamente remodelado.

Puentes ha explicado que esta Comisión está formada por diferentes personas de los ámbitos implicados en la atención a víctimas de violencia de género, quienes realizan en estas reuniones un seguimiento de casos particulares, así como de la problemática general en esta materia. El peso de esta reunión recaerá en la psicóloga del Ayuntamiento de Fuengirola, Encarna Sedeño, que será la encargada de coordinar los trabajos a realizar. A lo largo de la mañana, se ha desarrollado un taller y una mesa redonda, además de la visitas a las nuevas instalaciones de Igualdad fuengiroleñas.

El Centro Municipal de Información a la Mujer fue el primero en toda Andalucía en prestar una atención integral, abarcando todas las áreas en que las mujeres en general y, en particular las víctimas de malos tratos pueden necesitar ayuda: asesoría jurídica, cursos formativos, apoyo para insertarse en el mercado laboral, orientación sexual y ginecológica y atención psicológica. Todas las personas del municipio tienen la posibilidad de hacer uso de los diferentes servicios de forma gratuita. Además, Puentes ha destacado que aunque la competencia en la materia corresponde a la Junta de Andalucía es el municipio el que sufraga este servicio.

"En todos esos campos y muy especialmente en la atención psicológica, Fuengirola lleva años de ventaja respecto a otros ayuntamientos y administraciones, ya que su centro es el primero donde no sólo se ayuda a las mujeres a superar secuelas psicológicas de los malos tratos, sino que también se les ofrecen terapias preventivas para evitar que vuelvan a sufrir este tipo de situaciones", ha indicado.

Así, en lo que llevamos de año se ha ofrecido asesoramiento jurídico a casi 550 mujeres, de las que 52 son víctimas de violencia de género, se han gestionado 19 servicios de teleasistencia y 87 accesos a la renta activa de inserción para mujeres, además de 4 ingresos de mujeres víctimas de violencia en casas de acogida. En este sentido, Puentes ha detallado que la mayoría de mujeres que hacen uso de este servicio acuden principalmente por problemas de pareja, aunque se dan muchos otros casos de personas que vienen para hacer cualquier otra consulta jurídica de diversa índole.

Además del servicio jurídico, el Ayuntamiento también ofrece atención psicológica a mujeres, de la que han hecho uso cerca de 600 personas en 2011, 61 de ellas por violencia de género.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies