El Ayuntamiento consigue un ahorro de 190.000 euros tras el primer año del nuevo servicio de recogida de basuras

La gestión por parte de FCC de la retirada de restos de podas y el mantenimiento de islas ecológicas, que antes del nuevo contrato realizaba el Consistorio, causas del ahorro.

Durante el primer año de servicio, se han reducido en casi un centenar el número de contenedores en superficie gracias a la sustitución por otros contenedores de mayor capacidad

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, ha hecho hoy balance en rueda de prensa del primer año de servicio de la nueva empresa de recogida de basuras de la ciudad, FCC, que comenzó su actividad el pasado 16 de diciembre de 2010. En este año completo, el edil ha destacado las diversas mejoras implantadas, así como el ahorro anual de 190.000 euros que supone el nuevo contrato, al incluirse en el mismo la retirada de restos de poda y el mantenimiento de las islas ecológicas, que hasta el pasado año venía prestando el Ayuntamiento con medios propios.

Vega ha destacado que desde el área de Limpieza "trabajamos cada día por introducir nuevas medidas con el objetivo de reducir el gasto y mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos". Un trabajo que ha hecho que Fuengirola sea reconocida como una de las ciudades más limpias de España, galardonada con múltiples premios y reconocimientos, como el de la Escoba de Platino conseguido en 2010.

Con respecto a los principales datos del año de servicio, cabe destacar la progresiva disminución de los contenedores más antiguos y su renovación por otros de mayor capacidad. Así, durante el último año se han reducido en 146 los contenedores de carga trasera y se han incrementado en 55 los de carga lateral, que son más higiénicos y de mayor capacidad. Gracias a estas sustituciones, el número de contenedores en superficie se ha reducido en Fuengirola en casi un centenar, además de conseguir mejorar el servicio al hacer una recogida más rápida y la higiene a la hora de depositar la basura, ya que los contenedores de carga lateral cuentan con un pedal para poder abrir la tapadera.

"A lo largo de este año se han realizado 75 cambios en la ubicación de contenedores, muchos de ellos por petición vecinal, lo que ha supuesto una mejora de las rutas de recogida", ha destacado el edil. Además, Vega ha recordado que durante el pasado verano se implantaron en el paseo marítimo un total de 90 nuevos contenedores de mayor capacidad de lo normal (3.200 litros), lo que ha posibilitado la eliminación de una ruta extraordinaria de recogida de basura que se realizaba en verano a las 16:00 horas en el paseo marítimo, "haciendo desaparecer las molestias vecinales y los problemas de tráfico que dicha recogida generaba, además de mejorar la imagen estética de la ciudad", ha destacado Vega.

Otra de las mejoras introducidas, en este caso en el centro de la ciudad, es la creación de 15 puntos de recogida de basura que se instalan cada tarde en algunos puntos concretos, para que los vecinos puedan depositar la basura, de forma que se recoja a medianoche y se vuelvan a retirar los contendores diariamente. "Gracias a esta medida, los contenedores no estorban durante el día, mientras que vuelven a colocarse cada noche ya limpios, suponiendo una mejora desde el punto de vista estético en la zona centro, donde por sus características no se pueden instalar islas ecológicas. Se trata de algo único que no existe en otras ciudades de nuestro entorno", ha señalado.

Con respecto a las cifras de recogida de residuos, la empresa retiró en el último año casi 44.000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), que se trasladaron a la planta de tratamiento de Casares, a la vez que se han retirado 881.450 kg de poda. En el caso del mantenimiento de las islas ecológicas, la empresa FCC ha realizado en 2011 un total de 231 actuaciones de mejora y reparación.

Vega ha concluido su intervención felicitando a todos los trabajadores de limpieza por la labor realizada, además de animando a los ciudadanos a que mantengan un comportamiento más cívico y respetuoso, desarrollando hábitos de conducta en beneficio del interés general y de la imagen de la ciudad.

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