El Departamento de Atención al Extranjero Residente atiende más de 1.000 consultas durante el mes de marzo

Muchas de las cuestiones planteadas están relacionadas con temas referentes a las Elecciones Europeas del 7 de junio

El Departamento de Atención al Extranjero Residente del Ayuntamiento de Fuengirola atendió en sus oficinas durante el pasado mes de marzo un total de 1.055 consultas, según se desprende del balance mensual de la actividad registrada en estas dependencias municipales, que ha desglosado la concejala Suvi Kauranen en el transcurso de una rueda de prensa. 

“Estos datos demuestran el intenso trabajo que se ha registrado en la Oficina municipal de Atención al Extranjero, puesto que en el mismo periodo de 2008 se contabilizaron 770 consultas. Este aumento se debe, en gran parte, al interés que están mostrando los ciudadanos de la Unión Europea, que están empadronados en nuestro municipio, en conocer el procedimiento que deben seguir para poder ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio”, ha explicado la edil.
 
Como viene siendo habitual, la mayoría de consultas fueron realizadas por ciudadanos del Reino Unido e Irlanda, con un total de 595 personas de estas nacionalidades que visitaron las oficinas a lo largo del mes pasado.

Tras los británicos e irlandeses, las consultas de ciudadanos finlandeses fueron las más numerosas, con un total de 76 consultas realizadas. A continuación se situaron las consultas realizadas por ciudadanos de Dinamarca, con  63, seguidos por suecos, con 62.

La edil ha destacado que “la oficina de atención para extranjeros residentes sigue trabajando al mismo ritmo que en años anteriores. Además tampoco se ha registrado un cambio en el perfil  de los usuarios de estas instalaciones municipales puesto que un mes más los extranjeros que más demandan información son los ingleses e irlandeses”.

Los ciudadanos de países no comunitarios también tuvieron presencia en la oficina de atención al extranjero residente, con un total de 38 consultas realizadas. Los países de origen de estos usuarios fueron Rusia, Iraq, China, India, Irán, Colombia, Venezuela, Senegal, Siria, Nigeria y Sudáfrica.

Respecto a los motivos de consulta, estos son muy variados, como ha explicado la concejala, y en ellos se incluyen peticiones de información sobre todo tipo de gestiones: empadronamiento, nacionalización española, la escolarización de niños, la inscripción en talleres municipales o pago de impuestos, entre otras. Además durante este periodo ha vuelto a ser causa de bastantes preguntas las elecciones europeas.

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