El Ayuntamiento procede a eliminar la línea aérea de Los Pacos en respuesta a una demanda ciudadana

Esta obra, que comenzó a principios de semana, tiene un presupuesto de 725.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses 
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha ofrecido hoy los datos más significativos del proyecto para el Soterramiento de la Línea de Alta Tensión de Benalmádena - Fuengirola entre los soportes 52 y 55 que discurre por Los Pacos. El tendido aéreo se soterrará en el tramo existente entre el colegio Valdelecrín y el arroyo Pajares. El Ayuntamiento atiende con esta actuación la demanda de los vecinos de la zona. Los trabajos, que dieron inicio el pasado lunes 13 de abril, cuentan con un presupuesto de 725.252 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. La empresa encargada de la obra es Mondisa Montajes Diversos S.A.

“En cuanto supimos de la convocatoria de los Fondos de Inversión Local y atendiendo una demanda de los propios vecinos de Los Pacos, solicitamos a Sevillana que redactase el proyecto para poder presentarlo y realizar esta actuación con dicha financiación. El Ayuntamiento ya contaba de antemano con los informes de Sevillana y las mediciones que demostraban que no existía ningún problema para ejecutar estos trabajos”, ha informado Mula.

Aunque cabe destacar que, según un informe del propio Ministerio de Sanidad, las emisiones electromagnéticas no son perjudiciales para la salud. “Esta actuación responde a una petición de los propios ciudadanos. Si bien es cierto, esta línea no supone un riesgo para la salud. Aún así, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola ha querido atender esta demanda para mayor tranquilidad de los vecinos del entorno”. Además esta obra eliminará el impacto visual que provocan las torres de electricidad, mejorando la estética de la zona.

Mula ha explicado que la obra ha comenzado en la calle Dama de Noche y continuará por la calle Camino de la Cantera, avenida de Los Pacos, avenida de Finlandia y calle Los Almendros hasta llegar a la calle Alcalá Galiano. En concreto, la línea se soterrará bajo 6 tubos canalizados de 200 mm de doble pared. 

“Somos el primer municipio que hemos puesto en marcha todas las obras incluidas dentro del Plan Estatal. Este proyecto al igual que el resto, comenzaron el pasado lunes. En concreto, esta obra conlleva un procedimiento bastante complicado. Para eliminar el tendido que vemos en el aire tenemos que ir haciendo zanjas en las diferentes calles por donde discurrirá la línea para así poder soterrarlas”.

En lo que respecta al tráfico, en estos momentos está cortada la calle Dama de Noche, por lo que se ha diseñado un trazado alternativo: se podrá circular por avenida de Los Pacos y calle Deportes. Además el tramo de la calle Camino de la Cantera entre estas dos vías queda establecido en doble sentido de circulación. En este sentido, señalar que no existe un plan definitivo de tráfico por lo que Urbanismo se irá coordinando con Policía Local, según avancen los trabajos, para ver la necesidad que existe o no de cerrar al tráfico la zona donde se esté actuando en ese momento específico.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies