Fuengirola recicló más de 1.600 litros de aceite durante el pasado mes de marzo

Gracias a esta iniciativa se ha evitado que más de 83 millones de litros de agua se contaminen.

La concejala de Medio Ambiente de Fuengirola, María Jesús Pascual, ha ofrecido esta mañana los resultados del servicio de recogida de aceite doméstico a través del cual se ha conseguido recoger un total de 1.660 litros de aceite. La edil ha destacado que es importante que el aceite se recicle puesto que es un residuo muy contaminante para el agua. Sólo un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua potable. De este modo, con la recogida efectuada en Fuengirola en Marzo, se ha evitado que 83.000.000 de litros de agua se contaminen.

Pascual ha manifestado que “por lo general, la gente que cocina en casa suele tirar el aceite por el fregadero. Un comportamiento cotidiano que es muy perjudicial, pues sólo un litro de aceite contamina miles de litros de agua. Por ese motivo es muy importante concienciarse en el reciclado del aceite usado”. En este sentido, la edil ha asegurado que “con estos datos vemos como cada día los ciudadanos están asumiendo este hábito como algo habitual. Por lo que estamos muy satisfechos”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración en el año 2004 con la empresa Sernfran S.L para la recogida de aceite doméstico usado. A través de esta empresa se recoge el aceite usado procedente de restaurantes y domicilios de la ciudad. Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos tienen más facilidades para entregar el aceite para que pueda ser tratado y transformado en combustible ecológico.

Con cada litro de aceite tratado se obtiene prácticamente un litro de este combustible, que emite un 10% menos de dióxido de carbono que el gasóleo, un 40 % menos de humos y un 98% menos de dióxido de azufre.

La edil ha recordado que es muy importante que el aceite no se tire por el sumidero de los fregaderos ni en otro lugar que no sea en sitios específicos para su recogida. Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se facilitan 3 formas para poder deshacerse de este residuo: por un lado, todos los martes en horario de mañana en la entrada del recinto ferial, los vecinos pueden depositar este residuo; además, las comunidades de propietarios que lo deseen pueden disponer de un contenedor homologado de 50 a 1.000 litros para depositar el aceite doméstico usado. Para solicitar este servicio se pueden poner en contacto directamente con la empresa ( Teléfono: 669.87.37.00) o bien a través de la Concejalía de Medio Ambiente; y por último, pueden depositarlo en el punto limpio móvil “ Ecomóvil” ubicado en el recinto ferial los 2º y 4º jueves de cada mes, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Para finalizar Pascual ha agradecido la colaboración de todos los ciudadanos por los resultados obtenidos puestos que ha existido una gran respuesta y muy rápida. Al tiempo que ha destacado la preocupación constante del Equipo de Gobierno por el Medio Ambiente.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies