El Ayuntamiento ayuda a un millar de familias fuengiroleñas a través del programa “Banco de Alimentos” tras impulsarlo hace tres años

El concejal de Servicios Sociales de Fuengirola, Francisco José Martín, se ha desplazado esta mañana hasta el Parque de Bomberos de la ciudad para dar a conocer el programa municipal "Banco de Alimentos", ya que es en estas instalaciones donde el Ayuntamiento almacena los productos que se reparten a través de esta prestación.
El equipo de gobierno encabezado por Esperanza Oña vio la necesidad de poner en marcha este programa ante la necesidad existente entre muchas familias fuengiroleñas en los últimos años. Por lo que en 2009 se impulsó esta iniciativa a través de la cual se ha ayudado a 1.099 unidades familiares fuengiroleñas y se han repartido casi 110.000 kilos de comida hasta la fecha.

Francisco José Martín ha señalado que se trata de una labor que venimos asumiendo los ayuntamientos para que las familias puedan salir adelante. "Hacía 20 años que nuestro ayuntamiento no se veía en esta situación". "Es más que evidente que la crisis económica que azota a nuestro país desde hace varios años, está haciendo mella en miles de familias españolas que ven como todos sus miembros se encuentran en paro y no tienen ningún tipo de ingreso y no tienen ni para comer. Por ello, en 2009 vimos la necesidad de retomar el reparto de alimentos, a pesar de que los ayuntamientos no tenemos porqué llevar a cabo este tipo de acciones al no ser de nuestra competencia, pero ante la necesidad de las familias de Fuengirola, vimos necesarios ofrecerles este tipo de ayuda".

Por su parte, el coordinador del programa Banco de Alimentos, Iván Chipirrás, ha explicado que "desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento todos los viernes de doce a dos del mediodía, previo informe de los técnicos de los Servicios Sociales y con una cita previa, damos alimentos de primera necesidad, como puede ser pasta, arroz, azúcar, galletas,... a esos fuengiroleños que sabemos que lo necesitan. Así que toda ayuda que nos ofrecen nos viene muy bien para continuar con la labor social que venimos desarrollando en estos tiempo de crisis en Fuengirola porque cada vez son más familias que demandan ayuda".

El edil ha apuntado que "se ha notado un notable incremento desde el 2009 hasta la actualidad, siendo una ayuda imprescindible para muchas familias de Fuengirola". Si se desglosa por años, en 2009 se ayudó a 144 familias y se repartieron 5.571 kilos de comida, distribuidos en 294 cestas; en 2010 se atendió a 292 unidades familiares y se distribuyeron 22.594 kilogramos y 917 bolsas de comida; en 2011, se ayudó a 427 familias entre las que se dieron 42.239 kg, mediante 1.283 entregas, y sólo en el primer trimestre de 2012 se han atendido 236 peticiones, se han entregado 20.248 kg y se han gestionado 373 órdenes de entrega. A estos datos hay que sumar los 16.903 kilos de alimentos perecederos entregados hasta la actualidad, más los 1.287 kg donados por personas anónimas en distintos actos que también han sido ya distribuidos.

Estas donaciones se pueden llevar a cabo gracias a la colaboración de Cruz Roja, a través del Banco de Alimentos de Málaga, Bancosol y la Fundación Memorial Reales Tercios de España de Carlos V, así como a la aportación económica que destina el Ayuntamiento para la compra de productos perecederos.

Antes de concluir, el edil ha agradecido la colaboración de los Servicios Operativos, del área de Seguridad Ciudadana y de los técnicos de los Servicios Sociales para que este servicio se pueda llevar a cabo en la ciudad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies