Más de 300 nuevos negocios abren en Fuengirola en el primer año de legislatura

El Ayuntamiento agilizó los trámites para que los nuevos establecimientos pudieran abrir de forma inmediata tras realizar una comunicación previa o declaración responsable en donde se especifique la actividad que se van a desarrollar

La concejala responsable del área de Organización Interior del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel González, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la agilización de los trámites para apertura de negocios, potenciando así la actividad comercial en la ciudad en época de crisis. En el primer año de legislatura, es decir, de mayo de 2011 a mayo de 2012, se han abierto 326 nuevos negocios con declaración responsable en Fuengirola y 279 establecimientos han cambiado de titularidad.

"Fuengirola es un municipio turístico con gran actividad comercial y ya desde el año 2010, se viene tomando medidas para apoyar a los empresarios para la apertura de negocios y agilizar los trámites para conceder la licencia de apertura", ha señalado.

González ha explicado que "la norma reguladora del procedimiento para la tramitación de licencias de apertura de establecimientos comerciales y profesionales, aprobada en 2010, que vino a sustituir el procedimiento anterior y que a priori obligaba al prestador a esperar hasta 12 meses para iniciar la actividad, se puso en marcha con el objetivo de simplificar los trámites necesarios para abrir un negocio".

La edil ha destacado que "en definitiva, de lo que se trata es apoyar a los emprendedores y autónomos porque en este momento de dificultad, la administración debe dar facilidades y no poner dificultades para así poder promover la apertura de nuevos locales y la generación de empleo en este sector".

Cabe recordar que desde ese momento, todas aquellas personas interesadas en abrir un negocio comercial o profesional pueden hacerlo de forma inmediata, tras realizar una comunicación previa o declaración responsable en el Ayuntamiento donde se especifique la actividad que se va a desarrollar, siempre y cuando cumpla también con los requisitos exigidos y hayan abonado los impuestos correspondientes.

Sin embargo, sigue siendo necesario solicitar licencia de apertura para actividades como por ejemplo bancos y gimnasios, entre otras. En cualquier caso, se ha agilizado el trámite para conceder la licencia no superando los dos meses siempre y cuando haya presentado toda la documentación requerida.

González ha explicado que para realizar la declaración responsable tan sólo es necesario cumplimentar un impreso con toda la documentación necesaria. "El trámite es muy sencillo. A partir de este momento el empresario puede abrir su negocio. Eso sí, el ayuntamiento hará inspecciones a posteriori para verificar que todo está bien, que se cumple con la normativa vigente y que la actividad a desarrollar corresponde con la que se ha descrito en la comunicación de responsabilidad, y así garantizar el servicio a los consumidores".

En concreto, en el periodo anteriormente citado (de mayo de 2011 a mayo de 2012), han abierto 214 nuevos negocios con declaración responsable, englobados en la categoría de comercio menor que incluye, entre otros, agencias de viajes, joyerías, peluquerías, estancos y floristerías; 73 más tras la emisión de informe de calificación ambiental, al ser establecimientos de restauración y 39 nuevos despachos profesionales (abogados, economistas, administrativos, etc.). A los que hay se añadir los 279 negocios que han cambiado de titularidad (109 actividades de comercio menor y 170 actividades calificadas como bares y restaurantes).

Este sistema ha supuesto un salto importante en este campo, ya que el plazo para abrir un establecimiento es de cero días y los trámites que se incorporan funcionan con más sencillez, dado que con la simple presentación de la documentación que se requiera en la ordenanza, es suficiente para iniciar la actividad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies