La Bolsa Municipal de Empleo encuentra trabajo a 426 fuengiroleños durante el primer año de legislatura

en rueda de prensa del intenso trabajo realizado por sus respectivas áreas durante el primer año de legislatura recién cumplido. La edil ha destacado como elemento más positivo del balance el gran trabajo realizado por la Bolsa Municipal de Empleo, que ha gestionado la contratación de 426 fuengiroleños poniendo en contacto a demandantes de empleo con las distintas empresas que publican su oferta de trabajo o que han firmado convenios de colaboración con el Consistorio.

Díaz ha resaltado que se ha hecho un "excelente trabajo" para ayudar a los vecinos a tener más oportunidades de acceder a un puesto de trabajo pese a la dura crisis económica que atraviesa el país. Así, las cifras que arroja el área de Empleo reflejan esta situación, con más de 1.200 atenciones mensuales de media.

La edil ha recordado que las competencias en materia de Empleo corresponden en su totalidad a la Junta de Andalucía, mientras que desde el Ayuntamiento se intenta, en la medida de lo posible, fomentar la contratación de fuengiroleños y mejorar la empleabilidad de los vecinos a través del asesoramiento o la realización de hasta 43 cursos formativos relacionados con la realización de entrevistas de trabajo, redacción de currículum y técnicas de búsqueda de empleo. En total, una 850 personas se han beneficiado de estos cursos. "Otra acción muy importante que hemos desempeñado para conseguir nuevos puestos de trabajo para los vecinos ha sido la firma de convenios de colaboración con empresas que realizan su actividad en la ciudad para la contratación preferente de fuengiroleños. En este primer año hemos firmado una decena de convenios con empresas como Reserva del Higuerón, Club de Tenis Sohail, Medios Acuáticos, FCC, Hexa Construcciones o Limpiasol", ha resaltado.

Con respecto al OAL, Díaz ha detallado que en este primer año se ha formado a 232 alumnos a través de la Escuela Taller Artisol, los últimos cursos del programa Iniciactiva y los cursos de formación profesional para el empleo. Sin embargo, la edil ha recordado que tanto la escuela taller como muchos de estos cursos tuvieron que ser financiados el año pasado por el Ayuntamiento debido a los impagos de la Junta de Andalucía en esta materia.

La edil ha denunciado que a día de hoy la Junta deuda un millón de euros al Consistorio por los múltiples impagos acumulados en diversos programas y cursos de formación dirigidos a desempleados del municipio. Por este motivo, el Consistorio se vio obligado en 2011 a adelantar medio millón de euros para que pudieran continuar los cursos y actividades cuya financiación dependía del Gobierno andaluz.

Además, en el presenta año no se ha podido poner en marcha ningún curso de formación ni programa similar, ya que la Junta no ha abonado las cantidades correspondientes para su puesta en marcha. Así, están paralizados una escuela taller y hasta nueve cursos de formación que beneficiarían a 175 desempleados fuengiroleños.

Asimismo, ha señalado que el programa Andalucía Orienta, que se dedica a través de personal cualificado a asesorar a las personas interesadas en materia de empleo, terminará el próximo mes de junio al no pagar la Junta de Andalucía el programa en el presente ejercicio y no asegurar la continuidad del mismo. "Los cinco trabajadores del programa, cuatro orientadores y un administrativo, perderán su trabajo el próximo 30 de junio, mientras que los tres orientadores de las ALPES se irán al paro en septiembre debido a que la Junta no quiere pagar su continuidad", ha señalado, añadiendo que el Gobierno andaluz no puede culpar a recortes del Gobierno central cuando no está pagando cantidades correspondientes a los dos años anteriores.

Con respecto al área de Educación, la edil ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias en dicha materia, pese a lo cual se volvió a organizar la Escuela Municipal de Verano con 575 alumnos (45 más que en 2010), de los que 329 contaron con una beca municipal.

Además, durante 2011 se realizaron los trabajos de pintura en los centros Cervantes y El Tejar y se organizaron diversas actividades educativas como la celebración de los días de Andalucía y de la Constitución o las charlas de la Escuela de Padres, con enorme éxito de asistencia.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies