La Ministra de Fomento estudiará la mejora de la comunicación de la ciudad en la zona junto al río Fuengirola y el castillo Sohail

parque Fluvial, conformando un gran cinturón verde para la ciudad
Oña-reunión-ministra-Ana-Pastor

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y la Ministra de Fomento, Ana Pastor, mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento para tratar diversos asuntos de interés con respecto a la influencia de la autovía en la comunicación de las zonas norte y sur de Fuengirola. En este sentido, el principal tema de la reunión fue la propuesta del Ayuntamiento de mejorar la conexión de la zona norte de la ciudad a la altura del castillo Sohail con Fuengirola, que hasta el momento se realiza a través de un paso bajo la A-7 junto al río Fuengirola, ubicado en zona inundable.

Según informó Oña, la Ministra se ha comprometido a buscar una solución a dicha conexión en el menor tiempo posible. La regidora recordó que en el mes de octubre se aprobó una moción en pleno en la que se solicitó al Gobierno de España la creación de una rotonda en la autovía en la zona entre el castillo y el Parque Fluvial que permitiera no tener que pasar por debajo de la autovía porque es zona inundable, además de conseguir el objetivo de poder facilitar la comunicación de nuestra ciudad entre las distintas zonas.

"Era un tema que estaba solicitado, que nunca había sido contestado en anteriores ocasiones. Este nuevo gobierno llega a finales de diciembre, empieza a trabajar y se pusieron en contacto con nosotros. Había quedado en ir a Madrid a ver a la Ministra, pero como ella venía a Málaga a la inauguración de la segunda pista del aeropuerto y al soterramiento del paso de San Pedro, me llamó y me propuso vernos directamente en el Ayuntamiento", señaló.

A la reunión de trabajo asistieron también el Director General de Carreteras y el Jefe de Demarcación de Carreteras. Oña ha indicado que se han comprometido a estudiar la creación de la rotonda en la autovía, ya que tienen que sopesar los pros y los contras de dicha actuación. "Aunque parece que se puede dar otro tipo de solución, aunque sea por debajo de la autovía, mejorando el estado actual del paso que no tiene prácticamente acera porque no hay sitio", ha destacado, añadiendo que el paso actual bajo la autovía es un "acceso malo" para todas las personas que viven por encima de la A-7 y que siempre ha tenido la intención de mejorarlo.

En este sentido, ha destacado que Pastor se ha comprometido a dar una respuesta en un plazo corto tras estudiar en profundidad el tema. Por ello, la primera edil ha calificado la reunión como muy fructífera, ya que el interés es "que la solución exista, si puede ser de otra forma como digan los técnicos del Ministerio me parece bien, pero de esa manera comunicamos también a todos los vecinos de esa parte de Fuengirola que está al otro lado del río con el resto de la ciudad".

De esta forma, se mejoraría el acceso a una zona de gran afluencia turística, con el referente del castillo Sohail, la playa del Castillo, el paseo marítimo y el espectacular Parque Fluvial del río Fuengirola, además de mejorar la salida para acceder a la carretera del Parque Cementerio y a parte del término municipal de Mijas. Y es que, en la actualidad, para acceder correctamente al castillo desde Fuengirola por la A-7, habría que llegar hasta el faro de Calaburras para hacer un cambio de sentido.

Por otro lado, Oña ha anunciado que la Ministra de Fomento ha respondido positivamente a la solicitud de instalar una pasarela peatonal por encima de la autovía que "nos permita comunicar el parque de Poniente con el parque Fluvial y Natural, lo que crearía una enorme zona verde".

"Ahora se trata de realizar la tramitación oportuna, hacer el expediente necesario, pero simplemente que nos diga que sí es una gran noticia, ya que cuando se inauguró el parque de Poniente ya anuncié la idea de comunicarlo con el parque Natural", señaló.

Y es que la conexión de estos tres grandes parques de Fuengirola crearía una gran zona verde en la que vecinos y visitantes pueden disfrutar de múltiples actividades deportivas y de ocio, juegos infantiles, carril bici, parque canino, áreas de descanso, actividades recreativas, etc