Fuengirola suma en el primer año de Legislatura casi 27.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes

año de Legislatura, cumplido recientemente, a través de estas dos áreas municipales, siendo uno de los datos más destacables la incorporación de 27.000 metros cuadrados nuevos de zonas verdes, superando así ya los 365.000 metros cuadrados, además de contar con 14.236 árboles y más de 7.000 plantas nuevas en espacios públicos. También en este periodo se retiraron 290.000 litros de aceite usado y casi 800 kilogramos de pilas usadas.

"Son unos datos muy buenos que reflejan el criterio de este equipo de gobierno y su preocupación por el medio ambiente y la dotación de espacios libres y verdes para el disfrute del ciudadano", ha asegurado.

Así, en el apartado de Zonas Verdes la edil ha calificado de "intenso" el trabajo que se ha llevado a cabo desde esta concejalía, destacando proyectos como el parque Fluvial, situado en la desembocadura del río Fuengirola, inaugurado el 15 de octubre de 2011. Se trata de la primera fase de un proyecto más ambicioso que, de momento, ha supuesto la creación de jardines y equipamientos deportivos a los largo de 520 metros lineales con una inversión de 1,2 millones de euros y una superficie de casi 21.000 metros cuadrados.

Además, en el primer año de Legislatura se creó el Parque Canino "Guau Guau", que cuenta con una superficie de unos 5.408 metros cuadrados, situado en los Pacos. Se trata del primer parque de estas características de Málaga y el segundo de Andalucía. Este nuevo espacio público dedicado a los canes da respuesta a las demandas ciudadanas de una zona adecuada donde los propietarios de perros pueden llevar a sus mascotas a pasear, realizar sus necesidades, entrenar y hasta competir sin riesgo de molestar al resto de los ciudadanos. A esta actuación se suman otras de menor índole como las que se llevaron a cabo en la calle Francisco Ruiz Miguel, calle Albahaca, en la avenida de la Encarnación y en la calle Marcial Lalanda.


En cuanto a la campaña municipal "Un niño, un árbol", la edil ha recordado que esta iniciativa impulsada en 1998 partió con el objetivo de fomentar el respeto y el cuidado del medio ambiente. La placa que se pone en cada uno de los árboles incluye el nombre del niño o niña y su fecha de nacimiento, vinculándolo de esta forma al crecimiento del nuevo árbol en cada caso. En la actualidad 845 niños fuengiroleños cuentan ya con una y en este periodo, es decir, de mayo de 2011 a mayo de 2012, se ha colocado 102 plaquitas nuevas en distintos puntos de la ciudad.

En materia de Medio Ambiente, Buzón ha explicado que se han completado 10 campañas de concienciación, buenas prácticas ambientales o cuidado del medio ambiente en general (ahorro de agua, charlas en colegios, uso de bolsas de tela, separación selectiva...).